Ciencia y Tecnología

Informe del Ministerio de Salud revela fuerte alza de gonorrea en Chile

El especialista en Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco, Reinaldo González, asegura que la principal causa de la infección se debe a la perdida del miedo a las enfermedades de transmisión sexual.

Jueves 13 de septiembre de 2018

A+ A-

Cerca de tres mil casos de infectados por gonorrea se esperan para fin de año en el país. Así lo confirmó el segundo Boletín Trimestral de Gonorrea elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

La infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae está aumentando significativamente. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se han notificado más de 1.500 nuevos casos, llegando a un 13% más que lo registrado en el mismo periodo del 2017.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el especialista en Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco, el doctor Reinaldo González, dijo: "Debería haber estrategias de salud pública para tratar de aumentar la protección. Pero hay muchos estudios que demuestran que la prevención primaria (…) a veces no son estrategias que son tan útiles, porque son enfermedades con poca prevalencia. Esto al final no termina disminuyendo la frecuencia de la enfermedad".

Los nuevos casos se concentran entre los 15 y 39 años, sobre todo entre los 20 y 24. Los hombres son los más afectados. Por cada mujer contagiada, hay seis hombres que padecen la infección. "Los estudios muestran que ha ido aumentando la frecuencia de estas enfermedades probablemente porque los jóvenes no se están protegiendo a pesar de la educación sexual (…) es más fácil el acceso al sexo y sin protección en comparación a antiguamente".

"Estas enfermedades tienen tratamientos, ya no son todas mortales y la gente le pierde el miedo. Hace muchos años las personas perdieron la consciencia sobre el estos temas", señaló el doctor González.

Según el informe, las regiones con mayor tasa de nuevos casos son Tarapacá, Antofagasta, Los Lagos, Aysén, Arica y Parinacota.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Quince vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,40 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Mascarillas, Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científico Alexis Kalergis y mascarillas: "Tenemos que usarlas mientras el virus siga circulando"

El director de estudios de Sinovac en Chile señaló que "es un error plantear la idea" de que vacunados dejen de usar mascarillas.

<p>Actividades al aire libre.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La discusión sobre la verdadera tasa de contagio en exteriores

Estadísticas reportadas por los CDC de EE. UU. dicen que el 10% de los contagios han ocurrido en espacios abiertos. El New York Times devela dudas sobre esos datos.