Ciencia y Tecnología

Karen Uhlenbeck: la mujer que revolucionó los Premios Abel

La científica estadounidense de 76 años hizo historia al ser la primera mujer en obtener el "Nobel de Matemáticas".

La Vanguardia

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 20 de marzo de 2019

A+ A-
Hablar de Karen Uhlenbeck es sinónimo de romper paradigmas en el mundo de la ciencia. La científica norteamerica de 76 años hizo historia al ser la primera mujer en obtener el Premio Abel -considerado el "Nobel de Matemáticas"- con su trabajo de "Superficies Mínimas".
Bernardita Araya, directora ejecutiva en HubTec Chile y columnista de La Invención del Futuro, recalca la importancia de que en los 17 años en que existe este galardón, el más importante junto con la Medalla Fields, de esta disciplina científica, siempre había recaído en hombres.
"Ella ha obtenido un impacto fundamental en las áreas de análisis, geometría y física matemática [...] Además, viene haciendo un llamado desde hace mucho tiempo a respetar la imperfección. Siempre ha estado en esta campaña de la visibilización y de invitar a mujeres a participar en el campo de la ciencia y la ingeniería", asegura Araya.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 92,63% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 18.446 casos y 4 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 17,81% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El impacto de Microsoft por la compra de empresa de videojuegos, Activision Blizzard

La empresa Microsoft adquirió por cerca de US $75.000 millones la compañía de videojuegos Activision Blizzard y sigue consolidándose como la empresa más valiosa del mundo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

ISP ante la efectividad de las vacunas contra ómicron: "La prueba de fuego la vamos a tener en Chile"

El director (s) Heriberto García señaló que, debido a la alta tasa de vacunación y dosis de refuerzo, la comunidad internacional está pendiente del comportamiento de la variante en el país.