Ciencia y Tecnología

Karen Uhlenbeck: la mujer que revolucionó los Premios Abel

La científica estadounidense de 76 años hizo historia al ser la primera mujer en obtener el "Nobel de Matemáticas".

La Vanguardia

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 20 de marzo de 2019

A+ A-
Hablar de Karen Uhlenbeck es sinónimo de romper paradigmas en el mundo de la ciencia. La científica norteamerica de 76 años hizo historia al ser la primera mujer en obtener el Premio Abel -considerado el "Nobel de Matemáticas"- con su trabajo de "Superficies Mínimas".
Bernardita Araya, directora ejecutiva en HubTec Chile y columnista de La Invención del Futuro, recalca la importancia de que en los 17 años en que existe este galardón, el más importante junto con la Medalla Fields, de esta disciplina científica, siempre había recaído en hombres.
"Ella ha obtenido un impacto fundamental en las áreas de análisis, geometría y física matemática [...] Además, viene haciendo un llamado desde hace mucho tiempo a respetar la imperfección. Siempre ha estado en esta campaña de la visibilización y de invitar a mujeres a participar en el campo de la ciencia y la ingeniería", asegura Araya.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Estudio en gemelos: el experimento perfecto

La columnista Bernardita Araya comenta la ciencia de los gemelos y explica por qué cada vez se realizan más estudios a hermanos idénticos.

Ciencia y Tecnología

La revolución de la Nanometría

Cargar un celular en un minuto o preservar alimentos sin refrigerarlos. La nanotecnología propone una gran cantidad de soluciones para la vida diaria y el desarrollo de los países.

Ciencia y Tecnología

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.