Ciencia y Tecnología

Karen Uhlenbeck: la mujer que revolucionó los Premios Abel

La científica estadounidense de 76 años hizo historia al ser la primera mujer en obtener el "Nobel de Matemáticas".

La Vanguardia

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 20 de marzo de 2019

A+ A-
Hablar de Karen Uhlenbeck es sinónimo de romper paradigmas en el mundo de la ciencia. La científica norteamerica de 76 años hizo historia al ser la primera mujer en obtener el Premio Abel -considerado el "Nobel de Matemáticas"- con su trabajo de "Superficies Mínimas".
Bernardita Araya, directora ejecutiva en HubTec Chile y columnista de La Invención del Futuro, recalca la importancia de que en los 17 años en que existe este galardón, el más importante junto con la Medalla Fields, de esta disciplina científica, siempre había recaído en hombres.
"Ella ha obtenido un impacto fundamental en las áreas de análisis, geometría y física matemática [...] Además, viene haciendo un llamado desde hace mucho tiempo a respetar la imperfección. Siempre ha estado en esta campaña de la visibilización y de invitar a mujeres a participar en el campo de la ciencia y la ingeniería", asegura Araya.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: Pauta</p>
Ciencia y Tecnología

'El sol negro' de Mario Hamuy

El astrónomo y premio nacional de Ciencias Exactas 2015 presenta su último libro que explica qué son los eclipses, los agujeros negros y otros fenómenos del espacio.

Ciencia y Tecnología

¿Cuánto influye Facebook en las campañas políticas chilenas?

El investigador Juan Pablo Luna explica de qué manera podrían influir las redes sociales en la decisión de los votantes.

Ciencia y Tecnología

Sysmos: el sistema que alerta temblores inspirado en el queltehue

La idea nació tras poner a prueba el mito popular que dice que los queltehues son capaces de predecir catástrofes naturales.

Ciencia y Tecnología

El proyecto de satélites de Amazon costará miles de millones

La empresa de Jeff Bezos espera colocar 3.236 satélites en órbita baja para transmitir conectividad de banda ancha de internet a todo el mundo.