Ciencia y Tecnología

La astrónoma que inspira princesas

María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas en 1997, fue el modelo a seguir para una joven chilena en un concurso de Disney y las Naciones Unidas. En Un Día Perfecto, la astrónoma habló de su participación en este proyecto, el estado de la ciencia en Chile y de su afición por los bordados y el arte.

María Teresa Ruíz en Un Día Perfecto

Pauta

Viernes 19 de octubre de 2018

A+ A-

Es la primera astrónoma chilena y también la primera doctora en astrofisica, título que obtuvo en la prestigiosa Universidad de Princeton. Además en 1997 descubrió la primera enana café, objetos estelares que no tienen luz propia. Todos estos motivos más que suficientes para inspirar a una joven chilena, Javiera Hernández, a estudiar Astronomía y a presentar a María Teresa Ruiz como su modelo de vida en el proyecto de Disney y la ONU "Soy princesa siendo yo".

Javiera Hernández y María Teresa Ruiz en el video de Disney

Este viernes 19 de octubre, María Teresa Ruiz estuvo en Un Dia Perfecto, para hablar de su experiencia en esta iniciativa, y también para dar su opinión sobre el episodio de emergencia ambiental que se vive en Quintero y Puchuncaví. Según ella situaciones como esta se deben a que "en Chile no se respeta el trabajo de los científicos, que son quienes debieran estar trabajando para evitar estos desastres."La científica además abordó su faceta artística, que ya fue contada por PAUTA en un reportaje.

Nacional

María Teresa Ruiz, la artista secreta

Cuando los ojos de la astrónoma no están mirando el cielo, están apuntando a sus manos, que bordan retratos extraordinarios. Detrás de la científica más importante de Chile se esconde una artista secreta.

La entrevista completa a María Teresa Ruiz:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 17 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 2,50 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Cambio climático</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cambio climático: no basta con intentar frenarlo, sino con cómo saber enfrentarlo

La directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Andrea Rudnik, detalló cómo este tema condiciona las inversiones y las conductas de las personas.

<p>Sinovac</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

OMS aprueba uso de emergencia de Sinovac

"El mundo necesita desesperadamente varias vacunas covid-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo", señaló la organización.