Ciencia y Tecnología

La astrónoma que inspira princesas

María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas en 1997, fue el modelo a seguir para una joven chilena en un concurso de Disney y las Naciones Unidas. En Un Día Perfecto, la astrónoma habló de su participación en este proyecto, el estado de la ciencia en Chile y de su afición por los bordados y el arte.

María Teresa Ruíz en Un Día Perfecto

Pauta

Viernes 19 de octubre de 2018

A+ A-

Es la primera astrónoma chilena y también la primera doctora en astrofisica, título que obtuvo en la prestigiosa Universidad de Princeton. Además en 1997 descubrió la primera enana café, objetos estelares que no tienen luz propia. Todos estos motivos más que suficientes para inspirar a una joven chilena, Javiera Hernández, a estudiar Astronomía y a presentar a María Teresa Ruiz como su modelo de vida en el proyecto de Disney y la ONU "Soy princesa siendo yo".

Javiera Hernández y María Teresa Ruiz en el video de Disney

Este viernes 19 de octubre, María Teresa Ruiz estuvo en Un Dia Perfecto, para hablar de su experiencia en esta iniciativa, y también para dar su opinión sobre el episodio de emergencia ambiental que se vive en Quintero y Puchuncaví. Según ella situaciones como esta se deben a que "en Chile no se respeta el trabajo de los científicos, que son quienes debieran estar trabajando para evitar estos desastres."La científica además abordó su faceta artística, que ya fue contada por PAUTA en un reportaje.

Nacional

María Teresa Ruiz, la artista secreta

Cuando los ojos de la astrónoma no están mirando el cielo, están apuntando a sus manos, que bordan retratos extraordinarios. Detrás de la científica más importante de Chile se esconde una artista secreta.

La entrevista completa a María Teresa Ruiz:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El Voyager 1

La sonda espacial Voyager 1 fue lanzada en 1977 que contiene información sobre nuestro planeta y espera ser recibido billones de años en el futuro por alguna civilización inteligente.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | La sonda Parker

En el año 2018 la Nasa lanzó una sonda con el objetivo de estudiar el clima espacial y fenómenos alrededor del Sol.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El extraño caso Roswell

El caso del misterioso OVNI que se estrelló en Estados Unidos en 1947. El diario del poblado publicó detalles del objeto, un disco enorme y tripulado por pequeños individuos con cabezas grandes.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El plan B de Nixon "en caso de desastre lunar"

La misión espacial de Estados Unidos todo menos segura. El presidente de EE.UU. de ese entonces preparó un discurso en caso de que fallara.