Ciencia y Tecnología

Ciencia a la carta

Bernardita Araya. directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, explica cómo la ciencia es un gran aliado dentro de la cocina.

Por Benjamín San Martín S,

Viernes 18 de enero de 2019

A+ A-

Muchos chefs aseguran que para ellos la comida es un estilo de vida, un arte, una religión, e incluso, una ciencia. Sin embargo, el último concepto no está alejado de la realidad.

Bernardita Araya, directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, afirma que cada área de la ciencia está inmersa en la cocina directamente. Por ejemplo, la fermentación es un proceso de microbiología, o cuánto hay de física en la transmisión de calor hacia los alimentos, de mecánica cada vez que se transforma la clara de huevo en merengue o de anatomía veterinaria para elegir el mejor corte de carne. "¡Esto es ciencia!", afirma la columnista.

"El saber cuánto tiempo tienes que dejar fermentando una cosa, es porque alguien lo ha estudiado y requiere cierta sistematización, y es esta la que lo aleja de este romanticismo como del "talento" para la cocina", sentencia la directora ejecutiva de HubTec.

La entrevista completa de Bernardita Araya en La Invención del Futuro

A+ A-

Relacionados

Ciencia y Tecnología

"Falta esperar una resolución y eventuales responsabilidades"

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió a los cuestionamientos que han tenido los trabajos del investigador Claudio Hetz e indicó que "se trata de una acusación muy grave".

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 56,58 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Ministro de Ciencia, Andrés Couve. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Ministro Couve: lo que queda es la evaluación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El titular de Ciencia explicó que los cuatro acuerdos comerciales con los laboratorios nos dan "flexibilidad de opciones". Sobre la polémica del científico Claudio Hetz dijo que se deben aclarar estos hechos para determinar eventuales responsabilidades.