Ciencia y Tecnología

Ciencia a la carta

Bernardita Araya. directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, explica cómo la ciencia es un gran aliado dentro de la cocina.

Por Benjamín San Martín S,

Viernes 18 de enero de 2019

A+ A-

Muchos chefs aseguran que para ellos la comida es un estilo de vida, un arte, una religión, e incluso, una ciencia. Sin embargo, el último concepto no está alejado de la realidad.

Bernardita Araya, directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, afirma que cada área de la ciencia está inmersa en la cocina directamente. Por ejemplo, la fermentación es un proceso de microbiología, o cuánto hay de física en la transmisión de calor hacia los alimentos, de mecánica cada vez que se transforma la clara de huevo en merengue o de anatomía veterinaria para elegir el mejor corte de carne. "¡Esto es ciencia!", afirma la columnista.

"El saber cuánto tiempo tienes que dejar fermentando una cosa, es porque alguien lo ha estudiado y requiere cierta sistematización, y es esta la que lo aleja de este romanticismo como del "talento" para la cocina", sentencia la directora ejecutiva de HubTec.

La entrevista completa de Bernardita Araya en La Invención del Futuro

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 91,11% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 2.244 casos y 47 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,64% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científica Susan Bueno: "En Chile se ha demostrado que la dosis de refuerzo tiene un efecto"

La investigadora del IMII señala que ante la llegada de ómicron "contaríamos con una inmunidad celular para defendernos mejor".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Lo que se sabe de la variante ómicron

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande por el mundo. Distintos países ya han detectado casos domésticos, incluido Brasil.