Ciencia y Tecnología

Ciencia a la carta

Bernardita Araya. directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, explica cómo la ciencia es un gran aliado dentro de la cocina.

Por Benjamín San Martín S,

Viernes 18 de enero de 2019

A+ A-

Muchos chefs aseguran que para ellos la comida es un estilo de vida, un arte, una religión, e incluso, una ciencia. Sin embargo, el último concepto no está alejado de la realidad.

Bernardita Araya, directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, afirma que cada área de la ciencia está inmersa en la cocina directamente. Por ejemplo, la fermentación es un proceso de microbiología, o cuánto hay de física en la transmisión de calor hacia los alimentos, de mecánica cada vez que se transforma la clara de huevo en merengue o de anatomía veterinaria para elegir el mejor corte de carne. "¡Esto es ciencia!", afirma la columnista.

"El saber cuánto tiempo tienes que dejar fermentando una cosa, es porque alguien lo ha estudiado y requiere cierta sistematización, y es esta la que lo aleja de este romanticismo como del "talento" para la cocina", sentencia la directora ejecutiva de HubTec.

La entrevista completa de Bernardita Araya en La Invención del Futuro

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

No, contraseñas como 'Liverpool' o 'Chelsea' no lo protegerán

Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester United y Everton son contraseñas que se han comprometido cientos de miles de veces. Usar números es incluso más arriesgado.

Ciencia y Tecnología

Descubren qué está causando la extinción de los anfibios

El hongo batrachochytrium dendrobatidis sería el principal causante de que un gran porcentaje de ranas esté desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo.

Ciencia y Tecnología

Estudio en gemelos: el experimento perfecto

La columnista Bernardita Araya comenta la ciencia de los gemelos y explica por qué cada vez se realizan más estudios a hermanos idénticos.

Ciencia y Tecnología

La revolución de la Nanometría

Cargar un celular en un minuto o preservar alimentos sin refrigerarlos. La nanotecnología propone una gran cantidad de soluciones para la vida diaria y el desarrollo de los países.