Entretención

La contaminación de la nieve y sus efectos

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

La cobertura de nieve en la cordillera de Los Andes disminuye un 10% por década, es decir se pierde un 1% por año.

“La cobertura de nieve sobre todo en verano en toda la Cordillera de Los Andes está disminuyendo a razón del 10% por década; es decir, estamos perdiendo un 1% de nieve por cada año”, explica Raúl Cordero, experto en cambio climático y académico de la Universidad de Santiago, quien ha liderado un estudio que analiza la contaminación en la nieve y sus efectos. Aunque la mayor pérdida se produce por los efectos del calentamiento global, la contaminación de la nieve también estaría contribuyendo.

El experto comenta que pese a que a simple vista la nieve parece blanca, al llevarla a laboratorio se nota el hollín, sustancia que produce un fenómeno físico que explica, en parte, la disminución de la nieve. “Ese material particulado, ese hollín, al ser negro, se deposita sobre la nieve y la oscurece. Y cuando eso sucede, como es negro absorbe más radiación solar; si absorbes más radiación solar, se derrite”.

El experto dice que el estudio realizado prueba que hay transporte desde la nube de contaminación de Santiago hacia la cordillera. “Uno tiende a pensar que es obvio, estamos hablando de una nube de material particulado, que tiene un cierto peso y una cierta masa que logra escalar 3 kilometros la cordillera para depositarse en zonas altas. No es evidente, y de hecho en la zona sur no encontramos nieve contaminada, pese a que está a menor altitud”.

Respecto de los glaciares, Raúl Cordero describe que los volúmenes de hielo que se están perdiendo en todo el mundo como consecuencia del calentamiento global son gigantes. “Ese es el principal problema, más allá de la contaminación por material particulado. El calentamiento global es el gran problema medioambiental de los cuerpos de hielo”, expresa.

Revise la entrevista completa con Raúl Cordero en La Invención del Futuro: