Ciencia y Tecnología

La contaminación de la nieve y sus efectos

La cobertura de nieve en la cordillera de Los Andes disminuye un 10% por década, es decir se pierde un 1% por año.

Por Francisca Rivera

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

"La cobertura de nieve sobre todo en verano en toda la Cordillera de Los Andes está disminuyendo a razón del 10% por década; es decir, estamos perdiendo un 1% de nieve por cada año", explica Raúl Cordero, experto en cambio climático y académico de la Universidad de Santiago, quien ha liderado un estudio que analiza la contaminación en la nieve y sus efectos. Aunque la mayor pérdida se produce por los efectos del calentamiento global, la contaminación de la nieve también estaría contribuyendo.

El experto comenta que pese a que a simple vista la nieve parece blanca, al llevarla a laboratorio se nota el hollín, sustancia que produce un fenómeno físico que explica, en parte, la disminución de la nieve. "Ese material particulado, ese hollín, al ser negro, se deposita sobre la nieve y la oscurece. Y cuando eso sucede, como es negro absorbe más radiación solar; si absorbes más radiación solar, se derrite".

El experto dice que el estudio realizado prueba que hay transporte desde la nube de contaminación de Santiago hacia la cordillera. "Uno tiende a pensar que es obvio, estamos hablando de una nube de material particulado, que tiene un cierto peso y una cierta masa que logra escalar 3 kilometros la cordillera para depositarse en zonas altas. No es evidente, y de hecho en la zona sur no encontramos nieve contaminada, pese a que está a menor altitud".

Respecto de los glaciares, Raúl Cordero describe que los volúmenes de hielo que se están perdiendo en todo el mundo como consecuencia del calentamiento global son gigantes. "Ese es el principal problema, más allá de la contaminación por material particulado. El calentamiento global es el gran problema medioambiental de los cuerpos de hielo", expresa.

Revise la entrevista completa con Raúl Cordero en La Invención del Futuro:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El Voyager 1

La sonda espacial Voyager 1 fue lanzada en 1977 que contiene información sobre nuestro planeta y espera ser recibido billones de años en el futuro por alguna civilización inteligente.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | La sonda Parker

En el año 2018 la Nasa lanzó una sonda con el objetivo de estudiar el clima espacial y fenómenos alrededor del Sol.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El extraño caso Roswell

El caso del misterioso OVNI que se estrelló en Estados Unidos en 1947. El diario del poblado publicó detalles del objeto, un disco enorme y tripulado por pequeños individuos con cabezas grandes.

Ciencia y Tecnología

Big Bang | El plan B de Nixon "en caso de desastre lunar"

La misión espacial de Estados Unidos todo menos segura. El presidente de EE.UU. de ese entonces preparó un discurso en caso de que fallara.