La contraposición entre fe y ciencia

Recogemos el debate entre ciencia y religión junto al científico de la Universidad Católica Rafael Vicuña.

Por Vicente Pérez

Domingo 13 de enero de 2019

Ciencia y religión se han enfrentado desde hace siglos como posturas contrapuestas en su búsqueda de la verdad. Disputas en el plano de las ideas y también concretadas en persecuciones y muertes han sido algunas de las consecuencias de un debate que aún sigue presente: ¿Puede conjugarse ciencia y fe? En La Invención del Futuro conversamos con Rafael Vicuña para ahondar en la discusión. Piensa que Stephen Hawking estaba equivocado y que sí se puede conjugar ciencia y religión.

Rafael Vicuña considera que la ciencia es totalmente compatible con su fe (católica) y que la Iglesia en realidad no pone barreras a la ciencia: “La Iglesia en el estudio de la naturaleza busca la verdad. Para los creyentes la verdad la obtenemos por una parte de la revelación, y por otra parte del estudio científico de la naturaleza”.

Agrega que lo que hay que hacer es conjugar la postura religiosa y científica, es decir, buscar el sentido y complemento de lo aprendido en el estudio de la naturaleza con “lo que nos ha sido revelado”.

El científico comenta que un 18% de los profesores de biología de los colegios de Estados Unidos no cree en la evolución, y que la mitad de los ciudadanos de dicho país es creacionista, vale decir, creer que el origen del mundo y la vida humana tiene un origen divino. Según un estudio del 2014 del Pew Research Center, un 25% de los estadounidenses consideraba que el ser humano evolucionó debido “al plan de Dios”.

De bots rusos a una epidemia de sarampión: el camino de las seudociencias

El trabajo de los científicos se ha trasladado al campo de la desinformación.

Esta es una postura que Vicuña respeta por su “sentido religioso”. Sin embargo, su respeto desaparece totalmente cuando se le pregunta por su opinión respecto a la postura “terraplanista”, es decir, considerar que la tierra es plana y no redonda.

Respecto a las diferencias que existen entre la fe católica y otras religiones, Vicuña considera que el catolicismo es la religión que tiene mayor reflexión sobre su relación con la ciencia. El islam, según afirma Vicuña, tiene una interpretación literal del Génesis y prohíbe enseñar la evolución.

Recordando a Stephen Hawking, el académico no está de acuerdo con lo que pensaba el físico británico sobre que ya no hay espacio para la filosofía en la ciencia, ya que esta tendría todas las respuestas. Vicuña afirma que la ciencia tiene sus límites por muy poderosa que sea.

Vicuña considera que en su vida como científico ha sido capaz de conjugar lo que va mostrando el estudio de la naturaleza con su práctica religiosa, ya que, para él, la religión católica le hace sentido.

Revise el contenido completo de este episodio de La Invención del Futuro.

¿Cuál es la nueva función de videollamadas de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación fundamental a mensajería instantánea se refiere. Con más de dos mil millones de cuentas activas alrededor del mundo.

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.

Enfríen los motores, la NASA suspende el lanzamiento de Artemis 1

El regreso del hombre a la Luna deberá esperar algunos días luego de que la NASA aplazara el despegue del cohete sin tripulantes que busca replicar la hazaña lograda en 1969.