Ciencia y Tecnología

La hora en Chile y sus negativas consecuencias

Aunque en el país se retrasó una hora, el científico Gabriel León cree desfavorable para la salud, incluso, el actual horario.

Agencia Uno

Martes 15 de mayo de 2018

A+ A-

El pasado domingo los relojes de todo el país -a excepción de la Región de Magallanes- se atrasaron una hora para adaptarse al horario de invierno. Las noches llegan antes, del mismo modo que lo hace el amanecer. Sin embargo, el científico y columnista de Un día perfecto, Gabriel León, explica que aún así este horario puede tener consecuencias negativas para los chilenos.

¿Por qué? Pese a estar a miles de kilómetros al oeste de ciudades como Sao Paulo y Buenos Aires, el país tiene durante nueve meses el mismo huso horario y solo durante invierno Chile se ajusta al GMT-04:00. Sin embargo, la Cordillera de Los Andes que acompaña la geografía impide que el sol aparezca antes, lo que genera oscuridad en las primeras horas de la mañana.

"El estimulo más importante para entender que comenzó el día es cuando sale el sol. Cuando uno comienza el día de noche, nuestro sistema biológico está desincronizado con la jornada laboral, lo que genera un montón de problemas en los más chicos y con los más viejitos", dice Gabriel León.

Revisa la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

La robótica como expresión artística

El artista e ingeniero Joaquín Fargas visita Un Día Perfecto para conversar de su participación en el Congreso Futuro y cómo mezclar la ciencia y el arte contra el cambio climático.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La nueva institucionalidad de la ciencia y el conocimiento

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) reemplaza al Conicyt. El Gobierno insiste que más que un cambio de nombre se trata de una nueva forma de gestión.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sam Gilbert: "Ya no es necesario almacenar grandes cantidades de información en el cerebro"

El investigador del Instituto de Neurociencia Cognitiva UCL cree que celulares e internet sí son útiles para la memoria. Y cuenta por qué.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Algunas de las promesas tecnológicas hechas para 2020 que no se cumplirán

Predicciones como que nueve de cada 10 personas mayores de seis años tendrían celular, o que los computadores no consumirían energía no se lograrán.