Ciencia y Tecnología

La nueva institucionalidad de la ciencia y el conocimiento

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) reemplaza al Conicyt. El Gobierno insiste que más que un cambio de nombre se trata de una nueva forma de gestión.

Por Bárbara Campos

Sábado 11 de enero de 2020

A+ A-

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) es el nombre de la nueva institucionalidad que llega a suceder lo hecho durante 52 años por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt). 

"La agencia es continuadora de Conicyt. Nace en una institucionalidad de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento que es completamente nueva. Con un nuevo ministerio y con un mandato y una vocación de estar muy conectados con lo que pasa afuera. [...] Es actualizar Conicyt y abrirlo", explica la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry. 

En este sentido, destaca que se trata de una agencia que reinterpreta y enrique la labor de su antecesora, desarrollando su trabajo como un sistema. "Una cosa es ir a pedir más presupuesto porque necesitamos más centros basales, pero otra cosa es ir a pedir más presupuesto porque tenemos una red nacional de centro, donde están todos coordinados, donde sabemos cuáles son las áreas cubiertas, donde entendemos cuáles son los desafíos", ejemplifica la directora. 

"Hoy día estamos en ese proceso, en dejar de hablar de una sumatoria de programas y de concursos y empezar a hablar de un sistema científico, tecnológico, de innovación y conocimiento, y a partir de ahí construir la siguiente fase", agrega Etcheverry. A la vez, aclara que el traspaso se hizo con todos los programas. "Aseguramos la continuidad operacional. Este año habrá becas, Fondecyt, Fondep, los concursos siguen, lo que estamos haciendo es ordenando y potenciando, no eliminando líneas", destaca quien fuera además la última directora de Conicyt y la primera de ANID. 

Revise la entrevista completa con Aisén Etcheverry

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Ciencia y Tecnología

"Poder prever una pandemia nos parece muy importante"

Kristopher Brigham, socio de WOM, desarrolló sobre la aplicación Happ y además comentó que el papel de la tecnología es crucial para la preparación y la prevención frente a otra pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: Amazon se une al gaming por streaming

La compañía presentó Luna, su nueva plataforma de videojuegos que permite jugar títulos on demand sin ninguna consola.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El decisivo impulso que le podría dar el hidrógeno a la energía nuclear

Una mayor demanda proveniente de la industria y el transporte pesado podría hacer que la producción de combustible mediante reactores operativos sea más económica.