Ciencia y Tecnología

La nueva institucionalidad de la ciencia y el conocimiento

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) reemplaza al Conicyt. El Gobierno insiste que más que un cambio de nombre se trata de una nueva forma de gestión.

Por Bárbara Campos

Sábado 11 de enero de 2020

A+ A-

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) es el nombre de la nueva institucionalidad que llega a suceder lo hecho durante 52 años por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt). 

"La agencia es continuadora de Conicyt. Nace en una institucionalidad de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento que es completamente nueva. Con un nuevo ministerio y con un mandato y una vocación de estar muy conectados con lo que pasa afuera. [...] Es actualizar Conicyt y abrirlo", explica la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry. 

En este sentido, destaca que se trata de una agencia que reinterpreta y enrique la labor de su antecesora, desarrollando su trabajo como un sistema. "Una cosa es ir a pedir más presupuesto porque necesitamos más centros basales, pero otra cosa es ir a pedir más presupuesto porque tenemos una red nacional de centro, donde están todos coordinados, donde sabemos cuáles son las áreas cubiertas, donde entendemos cuáles son los desafíos", ejemplifica la directora. 

"Hoy día estamos en ese proceso, en dejar de hablar de una sumatoria de programas y de concursos y empezar a hablar de un sistema científico, tecnológico, de innovación y conocimiento, y a partir de ahí construir la siguiente fase", agrega Etcheverry. A la vez, aclara que el traspaso se hizo con todos los programas. "Aseguramos la continuidad operacional. Este año habrá becas, Fondecyt, Fondep, los concursos siguen, lo que estamos haciendo es ordenando y potenciando, no eliminando líneas", destaca quien fuera además la última directora de Conicyt y la primera de ANID. 

Revise la entrevista completa con Aisén Etcheverry

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Los avances y las posibilidades que abre la Inteligencia Artificial

El experto Alexander Rutchi, del banco Julius Baer, estuvo en Chile y habló con PAUTA sobre el potencial "extremadamente amplio y profundo" de la IA.

Ciencia y Tecnología

La robótica como expresión artística

El artista e ingeniero Joaquín Fargas visita Un Día Perfecto para conversar de su participación en el Congreso Futuro y cómo mezclar la ciencia y el arte contra el cambio climático.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sam Gilbert: "Ya no es necesario almacenar grandes cantidades de información en el cerebro"

El investigador del Instituto de Neurociencia Cognitiva UCL cree que celulares e internet sí son útiles para la memoria. Y cuenta por qué.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Algunas de las promesas tecnológicas hechas para 2020 que no se cumplirán

Predicciones como que nueve de cada 10 personas mayores de seis años tendrían celular, o que los computadores no consumirían energía no se lograrán.