La revolución de la Nanometría

Cargar un celular en un minuto o preservar alimentos sin refrigerarlos. La nanotecnología propone una gran cantidad de soluciones para la vida diaria y el desarrollo de los países.

Martes 16 de abril de 2019

Argentina declaró la Nanotecnología como prioridad nacional y la calificó como herramienta para salir del subdesarrollo. Ese es el poder que tiene el estudio de estos pequeños elementos. 100 nanometros equivalen a seis átomos.

Pequeños pero poderosos. En Chile la aplicación de la Nanotecnología es más lenta que en los países vecinos. "Los científicos chilenos no nos sentimos cómodos haciendo este tipo de aplicaciones", dijo en La Invención del Futuro Dora Altbir, doctora en Física y directora de Cedenna, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago.

Escuche la entrevista completa:

El invento que evita que la lluvia estropee la energía solar

Utilizando Big Data y Machine Learning, la plataforma mejora en 60% las predicciones de producción energética de las centrales fotovoltaicas.

Los fierros de Google

A propósito del debut del Pixel 3A, el flamante nuevo integrante de su familia de celulares, Google es una empresa que, cada día, está generando más hardware para sus usuarios finales. O fierros.

La carrera multimillonaria para reemplazar el huevo de gallina

Diversas empresas compiten por crear más y mejores alternativas vegetales al huevo. Y aunque ganan participación de mercado, queda mucho camino por recorrer.

¿Podrían descongelarse 'enfermedades prehistóricas' por al calentamiento global?

El derretimiento de hielos en Siberia podría dejar al descubierto virus que estuvieron miles de años inactivos. Pero el virólogo Gonzalo Barriga se muestra suspicaz al respecto.