La revolución de la Nanometría

Cargar un celular en un minuto o preservar alimentos sin refrigerarlos. La nanotecnología propone una gran cantidad de soluciones para la vida diaria y el desarrollo de los países.

Martes 16 de abril de 2019

Argentina declaró la Nanotecnología como prioridad nacional y la calificó como herramienta para salir del subdesarrollo. Ese es el poder que tiene el estudio de estos pequeños elementos. 100 nanometros equivalen a seis átomos.

Pequeños pero poderosos. En Chile la aplicación de la Nanotecnología es más lenta que en los países vecinos. "Los científicos chilenos no nos sentimos cómodos haciendo este tipo de aplicaciones", dijo en La Invención del Futuro Dora Altbir, doctora en Física y directora de Cedenna, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago.

Escuche la entrevista completa:

Quipu: la app que permite corregir pruebas en segundos

Según un estudio realizado por sus creadores, la aplicación podría reducir el tiempo que los profesores usan en revisar evaluaciones, de un mes laboral a sólo un día por año.

Van por más: científicos trabajan en nuevos microsatélites chilenos

Tras el éxito Suchai I, el primer nanosatélite nacional enviado al espacio, se preparan nuevas versiones para seguir con la investigación.

Amazon sale a la caza de SpaceX con 3.236 satélites de internet

"Este es un proyecto que espera servir a decenas de millones de personas que todavía no tienen acceso a internet", dijo Jeff Bezos, presidente de Amazon.

¿Por qué se comparten fake news?

Sebastián Valenzuela, investigador y académico de la Universidad Católica, habla sobre cómo se genera la viralización de contenido falso entre los chilenos en la redes sociales.