Ciencia y Tecnología

Las definiciones de los nuevos encargados de la ciencia en Chile

Desde este lunes 17 de diciembre, Chile tiene un nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El nuevo ministro y la nueva subsecretaria estuvieron en Pauta y hablaron de cómo ven el desarrollo científico en el país.

Agencia Uno

Lunes 17 de diciembre de 2018

A+ A-

El Ministerio de Ciencia y Tecnología está encargado de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.

Este ministerio reemplaza y sucede a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Será considerado para todos los efectos como el sucesor y continuador legal de esa entidad.

Nacional

Científicos se organizan para aportar evidencia a las nuevas leyes

Más de 300 investigadores se han sumado al movimiento Ciencia al Congreso, que busca influir con conocimientos y datos a mejores políticas públicas.

El nuevo ministro, Andrés Couve, exdirector del Instituto Milenio de Neurociencia, adelantó en PAUTA hace algunos meses, la labor que deberá afrontar el titular de esta nueva cartera. Según él, "deberá saber de ciencia pero además ser buen político." 

El nombramiento de Couve sorprendió en algunos círculos, ya que en algunos momentos tuvo duras crítica hacia el gobierno por la forma en que se estaba llevando adelante el Ministerio de Ciencia: "Esto tiene que estar acompañado de una convicción de inversión. Este ministerio tiene que ser el resultado de un acuerdo en que creamos que esto es relevante." Y según el nuevo ministro, en ese momento, esa convicción no existía.

Por su parte la nueva subsecretaria, Carolina Torrealba, exdirectora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, también estuvo en PAUTA hablando de la necesidad de buscar nuevos mecanismos de financiamento para la investigación científica en Chile.

A+ A-

Relacionados

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 221,8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Libro ''La ciencia liberada">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Pablo Astudillo: "Cuando hablamos de ciencia, no hablamos solamente de innovación"

El autor de "La ciencia liberada" dice que las empresas tienen una oportunidad al invertir en ciencias básicas.

<p>Sputnik V: la vacuna rusa</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa en Chile

Un estudio publicado recientemente por The Lancet indica que la eficacia de la fórmula rusa alcanza un 92%. El Gobierno llegó a un acuerdo para traer esta vacuna a Chile. Solo falta esperar la aprobación del ISP.