Ciencia y Tecnología

Las definiciones de los nuevos encargados de la ciencia en Chile

Desde este lunes 17 de diciembre, Chile tiene un nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El nuevo ministro y la nueva subsecretaria estuvieron en Pauta y hablaron de cómo ven el desarrollo científico en el país.

Agencia Uno

Lunes 17 de diciembre de 2018

A+ A-

El Ministerio de Ciencia y Tecnología está encargado de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.

Este ministerio reemplaza y sucede a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Será considerado para todos los efectos como el sucesor y continuador legal de esa entidad.

Nacional

Científicos se organizan para aportar evidencia a las nuevas leyes

Más de 300 investigadores se han sumado al movimiento Ciencia al Congreso, que busca influir con conocimientos y datos a mejores políticas públicas.

El nuevo ministro, Andrés Couve, exdirector del Instituto Milenio de Neurociencia, adelantó en PAUTA hace algunos meses, la labor que deberá afrontar el titular de esta nueva cartera. Según él, "deberá saber de ciencia pero además ser buen político." 

El nombramiento de Couve sorprendió en algunos círculos, ya que en algunos momentos tuvo duras crítica hacia el gobierno por la forma en que se estaba llevando adelante el Ministerio de Ciencia: "Esto tiene que estar acompañado de una convicción de inversión. Este ministerio tiene que ser el resultado de un acuerdo en que creamos que esto es relevante." Y según el nuevo ministro, en ese momento, esa convicción no existía.

Por su parte la nueva subsecretaria, Carolina Torrealba, exdirectora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, también estuvo en PAUTA hablando de la necesidad de buscar nuevos mecanismos de financiamento para la investigación científica en Chile.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 89,12% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.703 casos y 11 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,46% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.