Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: TikTok a la baja en complicada semana

La app ha sido acusada de espionaje y EE. UU. evalúa prohibirla, algo que ya hizo India. También ha caído sus descargas tanto en Chile como en el mundo.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Sábado 11 de julio de 2020

A+ A-

Julio no ha sido el mejor mes para TikTok. Si bien la red social sigue manteniendo una gran popularidad, parece ser que las recientes acusaciones en su contra por riesgos en la seguridad de los usuarios están haciendo mella en su rendimiento en las listas de descargas.

Mientras el sábado 4 de julio TikTok era la aplicación más descargada de la App Store (tienda de los iPhones y iPads) de Estados Unidos, el jueves 9 cayó al séptimo lugar en la lista. Un fenómeno similar ocurrió en Chile: en la misma tienda pasó desde el tercer lugar al noveno lugar de las apps más descargadas.

Comportamiento de TikTok en los charts de la Appstore. Fuente: SensorTower.com


Esta semana TikTok de ByteDance Ltd. salió de las tiendas de aplicaciones en Hong Kong y se convirtió en la primera red social en retirarse después de que Beijing promulgara poderes radicales para combatir las amenazas a la seguridad nacional en el territorio.

A esto, se suma que es considerada por algunos gobiernos como "app espía" de China. Ante ello, la India ya prohibió su uso en ese país y el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, aseguró que estudian tomar medidas similares.

Internacional

TikTok ya no estará disponible en Hong Kong

Si bien el retiro de la aplicación de videos virales puede verse como un apoyo a los discursos prolibertad, el servicio de propiedad china ha sido criticado repetidamente por censura.

Hace unos días, la organización hacker Anonymous pidió a sus seguidores "eliminar TikTok ahora; si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo". Y más recientemente Amazon habría solicitado a sus empleados borrar la aplicación.

En su último informe de transparencia, publicado el 9 de julio de 2020, TikTok aseguró que están enfocados en proteger la seguridad de los usuarios y que están en camino a abrir centros de transparencia en Los Ángeles y Washington DC.

"Estos centros ofrecerán a los expertos y a los responsables de la creación de políticas la oportunidad de ver de primera mano cómo nuestros equipos abordan el desafiante y críticamente importante trabajo de moderar el contenido de TikTok" añadió la compañía.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Rebrote en Europa: ¿Qué está pasando y cómo evitar un alza en Chile?

Reino Unido y España están volviendo a reportar alto número de casos nuevos. Esto, pese a que las tasas de mortalidad no han replicado la magnitud del aumento.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.