Ciencia y Tecnología

Los casos más impactantes de histeria colectiva

En un convento de Francia hubo una epidemia de "monjas poseídas". El rival del sacerdote del convento lo acusó de actos demoníacos y lo quemaron en la hoguera.

Martes 3 de julio de 2018

A+ A-

En 2008 en Suecia, las hermanas gemelas Úrsula y Sabina Eriksson capturaron la atención del mundo por su extraño caso. Úrsula saltó delante de un camión que la atropelló y -sin explicación alguna-, Sabina se lanzó a otro auto para que la atropellara como a su hermana. Cuando le preguntaron a Sabina por qué razón saltó, ella respondió que lo había hecho simplemente por seguir a su hermana.

En la Edad Media no era extraño que comunidades completas fueran "poseídas por el demonio". En Estrasburgo (actual Francia) en 1518 una mujer se puso a bailar en la calle y mucha gente la siguió por varios días, e incluso algunos fallecieron bailando.

Esas son algunas histerias colectivas que se han registrado a través de la historia. Gabriel León, científico y columnista de Un día perfecto, cuenta los casos más notables y por qué se produce este fenómeno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 89,12% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.703 casos y 11 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,46% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.