Ciencia y Tecnología

Los casos más impactantes de histeria colectiva

En un convento de Francia hubo una epidemia de "monjas poseídas". El rival del sacerdote del convento lo acusó de actos demoníacos y lo quemaron en la hoguera.

Martes 3 de julio de 2018

A+ A-

En 2008 en Suecia, las hermanas gemelas Úrsula y Sabina Eriksson capturaron la atención del mundo por su extraño caso. Úrsula saltó delante de un camión que la atropelló y -sin explicación alguna-, Sabina se lanzó a otro auto para que la atropellara como a su hermana. Cuando le preguntaron a Sabina por qué razón saltó, ella respondió que lo había hecho simplemente por seguir a su hermana.

En la Edad Media no era extraño que comunidades completas fueran "poseídas por el demonio". En Estrasburgo (actual Francia) en 1518 una mujer se puso a bailar en la calle y mucha gente la siguió por varios días, e incluso algunos fallecieron bailando.

Esas son algunas histerias colectivas que se han registrado a través de la historia. Gabriel León, científico y columnista de Un día perfecto, cuenta los casos más notables y por qué se produce este fenómeno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

La historia del observatorio pionero en el San Cristóbal

El libro escrito por la historiadora Bárbara Silva cuenta los detalles de este observatorio que sentó las bases del desarrollo científico y astronómico de Chile.

Ciencia y Tecnología

Descontaminación: la necesidad de hacer accesible las energías limpias

El experto en contaminación atmosférica, Raúl Morales, explica que para producir cambios en el corto plazo es necesario generar políticas que reduzcan el costo de las energías limpias.

Ciencia y Tecnología

"El Maestro: Humberto Maturana"

El director Iván Tziboulka habla sobre el documental que rememora la vida y obra del destacado científico chileno.

Ciencia y Tecnología

Ciudades europeas se convierten en un callejón sin salida para los autos diésel

Unas 24 ciudades prohibirán tales vehículos en determinados lugares o incluso en la ciudad completa, con el fin de cumplir con los límites de emisiones.