Ciencia y Tecnología

Los casos más impactantes de histeria colectiva

En un convento de Francia hubo una epidemia de "monjas poseídas". El rival del sacerdote del convento lo acusó de actos demoníacos y lo quemaron en la hoguera.

Martes 3 de julio de 2018

A+ A-

En 2008 en Suecia, las hermanas gemelas Úrsula y Sabina Eriksson capturaron la atención del mundo por su extraño caso. Úrsula saltó delante de un camión que la atropelló y -sin explicación alguna-, Sabina se lanzó a otro auto para que la atropellara como a su hermana. Cuando le preguntaron a Sabina por qué razón saltó, ella respondió que lo había hecho simplemente por seguir a su hermana.

En la Edad Media no era extraño que comunidades completas fueran "poseídas por el demonio". En Estrasburgo (actual Francia) en 1518 una mujer se puso a bailar en la calle y mucha gente la siguió por varios días, e incluso algunos fallecieron bailando.

Esas son algunas histerias colectivas que se han registrado a través de la historia. Gabriel León, científico y columnista de Un día perfecto, cuenta los casos más notables y por qué se produce este fenómeno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: el foco del mundo está en la COP25

Greta Thunberg hizo una aparición casi sorpresa en Madrid para la cumbre climática. La situación en Chile fue parte de las conferencias de activistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: el regreso de E.T.

37 años después, el extraterrestre más famoso de la historia volvió a encontrarse con su amigo Elliot. Claro, todo para una campaña publicitaria que ha dado la vuelta al mundo.

Ciencia y Tecnología

La verdad de "¿Por qué los perros mueven la cola?" y otras incógnitas

¿Por qué pican los mosquitos? o ¿sienten sed los peces?, son algunas de las dudas que el científico y comunicador Gabriel León responde es su nuevo libro, que entrega los argumentos científicos de las dudas más comunes.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Blade Runner: el futuro es hoy (y más allá)

En noviembre de 2019 se ambienta la influyente película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. ¿Qué tanto hay hoy de ese futuro? ¿Y qué se viene para las próximas décadas?