Ciencia y Tecnología

Los casos más impactantes de histeria colectiva

En un convento de Francia hubo una epidemia de "monjas poseídas". El rival del sacerdote del convento lo acusó de actos demoníacos y lo quemaron en la hoguera.

Martes 3 de julio de 2018

A+ A-

En 2008 en Suecia, las hermanas gemelas Úrsula y Sabina Eriksson capturaron la atención del mundo por su extraño caso. Úrsula saltó delante de un camión que la atropelló y -sin explicación alguna-, Sabina se lanzó a otro auto para que la atropellara como a su hermana. Cuando le preguntaron a Sabina por qué razón saltó, ella respondió que lo había hecho simplemente por seguir a su hermana.

En la Edad Media no era extraño que comunidades completas fueran "poseídas por el demonio". En Estrasburgo (actual Francia) en 1518 una mujer se puso a bailar en la calle y mucha gente la siguió por varios días, e incluso algunos fallecieron bailando.

Esas son algunas histerias colectivas que se han registrado a través de la historia. Gabriel León, científico y columnista de Un día perfecto, cuenta los casos más notables y por qué se produce este fenómeno.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: por qué Twitter cambia la forma de retuitear

Esta modificación temporal se hizo con el fin de que los usuarios reflexionen si vale la pena replicar un contenido.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Le sobró aceite de la cocina? Guárdelo: podría usarlo en su auto

Refinerías en Europa lo están utilizando para producir combustible de vehículos y limitar las emisiones de carbono.

Ciencia y Tecnología

"Chile está un poquito al debe con lo que era el trabajo remoto"

El gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, habló sobre lo positivo de la pandemia en el ámbito tecnológico y cómo Chile ha avanzado en la transformación digital.