Ciencia y Tecnología

Los límites de la manipulación genética

La comunidad científica lleva un tiempo trabajando en distintos métodos de edición genética. Una de las aplicaciones más relevantes sería para que parejas infértiles puedan tener hijos.

Por Francisca Rivera

Sábado 2 de febrero de 2019

A+ A-

Escándalo y una gran polémica causó el anuncio realizado por el biólogo chino He Jiankui, quien, en un congreso de genética realizado a fines de 2018, aseguró haber creado a las primeras bebés modificadas genéticamente de la historia.

La noticia instaló en el foco de discusión la definición de cuáles son los límites de la edición génica.

Ciencia y Tecnología

Científico que modificó bebés lamentaría no ser más transparente

El chino He Jiankui, de paradero desconocido desde noviembre, se contactó con un colega estadounidense y aseguró estar arrepentido por no haber sido más abierto.

“Lo primero que uno piensa es fake news”, dice Francisco Cubillos, investigador asociado del instituto Milenio de Biología Integrativa (IBio). Explica que la sorpresa causada por el caso chino se debe a que los estudios de edición génica hoy en día todavía son preliminares. "Se están haciendo en ratas y sólo hay algunos aprobados en tejido en humano, por lo tanto no existe suficiente evidencia para trabajar en embriones", afirma.

El experto explica que el objetivo de la edición génica actualmemte es encontrar solución a enfermedades simples; es decir, cuando hay uno o dos genes responsables de una condicion y al manipularlos se puede resolver el problema.

Desde la visión ética, lo fundamental es preguntarse para qué queremos hacer edición génica. "Lo queremos para reparar algo que esta roto, o lo queremos para hacer una selección", dice Cubillos. "La diversidad natural es una riqueza que tenemos y que nos permite mantenernos como especie", añade, "entonces no es ideal hacer una selección de esa manera".

Respecto de los efectos, el científico comenta que existen riesgos asociados e impredecibles. "Cuando utilizas manipuacion génica puedes tener mutaciones en blancos inespecíficos. Al mismo tiempo que reparas puedes tener otras mutaciones en otra parte de tu gen de manera inespecífica”, por lo tanto, pueden aparecer otras enfermedades impredecibles.

La legislación en Chile

En Chile, la actual legislación no permite investigar embriones. Cubillos sostiene que existe una especie de vacío legal en el congelamiento de óvulos que realizan algunas parejas con el objetivo de tener hijos.

Respecto al futuro de este método, Francisco Cubillos explicó que la comunidad científica nunca va a hacer avances sin estar completamente seguros de cuales son los efectos secundarios, y agregó que: “En cada década ha existido una técnica de moda que promete curar enfermedades en esta época es esta, pero hay que demostrar que es efectiva y que no va a desencadenar otras condiciones”.

Revise la entrevista completa a Francisco Cubillos

A+ A-

Relacionados

<p>Google podría dejar Australia</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: Google y los casos de Francia y Australia

El reparto de las ganancias del gigante tecnológico con los medios noticiosos es el punto de la polémica.

<p>Estará disponible en el segundo semestre o a comienzos de 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo será la versión renovada del MacBook Air

Esta versión será más delgada y ligera. También incluirá la tecnología de carga MagSafe y una nueva versión de los propios procesadores de la firma tecnológica.

Ciencia y Tecnología

"Falta esperar una resolución y eventuales responsabilidades"

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió a los cuestionamientos que han tenido los trabajos del investigador Claudio Hetz e indicó que "se trata de una acusación muy grave".

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 56,58 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.