Entretención

Los riesgos del triclosán

Imagen principal
Scott Ehardt
POR Francisca Rivera |

Un estudio preclínico demuestra que el antimicrobiano presente en pastas de dientes y artículos de limpieza genera daño en el sistema nervioso y problemas a nivel del músculo esquelético y cardíaco.

El triclosán, un compuesto antibacteriano presente en algunos productos que hoy se venden en el mercado, tales como pastas de diente, lavalozas, e incluso telas y zapatos, sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas. Así lo reportan estudios y experimentos en modelos animales y líneas celulares, desarrollados por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, perteneciente a la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile.

El estudio es liderado por Genaro Barrientos, investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, de la Universidad de Chile, quien conversó con La Invención del Futuro sobre los peligros de este químico y la importancia de la regulación respecto a este tipo de productos.

“Nuestra regulación siempre va muy atrasada. Nosotros vamos siguiendo la regulación de la FDA (Food and Drug Administration)”, cuenta Genaro Barrientos. Y agrega: “Lo interesante de la difusión es que, si bien la regulación puede tardar, es más rápido educar a la población, decirle estos son los efectos que esto tiene, entonces evalúe usted si es necesario utilizarlo”.

Pese a que todavía se desconoce el impacto específico de este químico, el experto advierte que las poblaciones más vulnerables frente a los efectos del triclosán son los niños, ya que su sistema nervioso se encuentra en desarrollo y la tercera edad.

Alcance medioambiental

Los problemas medioambientales que puede causar este químico también han sido analizados por los investigadores. Tras su uso, el triclosán va a dar a los lagos, ríos y al mar, y debilita a los peces, asegura Genaro Barrientos. Plantea que un pequeño debilitamiento podría determinar la desaparición de una población.

Revise la enrevista completa a Genaro Barrientos