Los riesgos del triclosán

Un estudio preclínico demuestra que el antimicrobiano presente en pastas de dientes y artículos de limpieza genera daño en el sistema nervioso y problemas a nivel del músculo esquelético y cardíaco.

Scott Ehardt

Por Francisca Rivera

Lunes 11 de febrero de 2019

El triclosán, un compuesto antibacteriano presente en algunos productos que hoy se venden en el mercado, tales como pastas de diente, lavalozas, e incluso telas y zapatos, sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas. Así lo reportan estudios y experimentos en modelos animales y líneas celulares, desarrollados por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, perteneciente a la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile.

El estudio es liderado por Genaro Barrientos, investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, de la Universidad de Chile, quien conversó con La Invención del Futuro sobre los peligros de este químico y la importancia de la regulación respecto a este tipo de productos.

"Nuestra regulación siempre va muy atrasada. Nosotros vamos siguiendo la regulación de la FDA (Food and Drug Administration)", cuenta Genaro Barrientos. Y agrega: "Lo interesante de la difusión es que, si bien la regulación puede tardar, es más rápido educar a la población, decirle estos son los efectos que esto tiene, entonces evalúe usted si es necesario utilizarlo".

Pese a que todavía se desconoce el impacto específico de este químico, el experto advierte que las poblaciones más vulnerables frente a los efectos del triclosán son los niños, ya que su sistema nervioso se encuentra en desarrollo y la tercera edad.

Alcance medioambiental

Los problemas medioambientales que puede causar este químico también han sido analizados por los investigadores. Tras su uso, el triclosán va a dar a los lagos, ríos y al mar, y debilita a los peces, asegura Genaro Barrientos. Plantea que un pequeño debilitamiento podría determinar la desaparición de una población.

Revise la enrevista completa a Genaro Barrientos

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

El paso a paso británico para su vacunación

En 50 hospitales habrá y con 20 millones en la lista prioritaria: así funcionará el programa del Reino Unido para administrar la vacuna de Pfizer en su población a partir de la próxima semana.

"Tenemos millones de dosis listas": Moderna va por la autorización final de su vacuna

Los asesores de la FDA se reunirán el 17 de diciembre para evaluar la propuesta de Moderna, una semana después de la revisión sobre la vacuna de Pfizer.

AstraZeneca realizaría otro estudio global para validar su vacuna

La dosis más baja del fármaco se administró por error en el primer ensayo. Ahora se busca confirmar si la tasa de eficacia más alta sigue en 90%.