Ciencia y Tecnología

Los riesgos del triclosán

Un estudio preclínico demuestra que el antimicrobiano presente en pastas de dientes y artículos de limpieza genera daño en el sistema nervioso y problemas a nivel del músculo esquelético y cardíaco.

Scott Ehardt

Por Francisca Rivera

Lunes 11 de febrero de 2019

A+ A-

El triclosán, un compuesto antibacteriano presente en algunos productos que hoy se venden en el mercado, tales como pastas de diente, lavalozas, e incluso telas y zapatos, sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas. Así lo reportan estudios y experimentos en modelos animales y líneas celulares, desarrollados por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, perteneciente a la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile.

El estudio es liderado por Genaro Barrientos, investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, de la Universidad de Chile, quien conversó con La Invención del Futuro sobre los peligros de este químico y la importancia de la regulación respecto a este tipo de productos.

"Nuestra regulación siempre va muy atrasada. Nosotros vamos siguiendo la regulación de la FDA (Food and Drug Administration)", cuenta Genaro Barrientos. Y agrega: "Lo interesante de la difusión es que, si bien la regulación puede tardar, es más rápido educar a la población, decirle estos son los efectos que esto tiene, entonces evalúe usted si es necesario utilizarlo".

Pese a que todavía se desconoce el impacto específico de este químico, el experto advierte que las poblaciones más vulnerables frente a los efectos del triclosán son los niños, ya que su sistema nervioso se encuentra en desarrollo y la tercera edad.

Alcance medioambiental

Los problemas medioambientales que puede causar este químico también han sido analizados por los investigadores. Tras su uso, el triclosán va a dar a los lagos, ríos y al mar, y debilita a los peces, asegura Genaro Barrientos. Plantea que un pequeño debilitamiento podría determinar la desaparición de una población.

Revise la enrevista completa a Genaro Barrientos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Estudio en gemelos: el experimento perfecto

La columnista Bernardita Araya comenta la ciencia de los gemelos y explica por qué cada vez se realizan más estudios a hermanos idénticos.

Ciencia y Tecnología

La revolución de la Nanometría

Cargar un celular en un minuto o preservar alimentos sin refrigerarlos. La nanotecnología propone una gran cantidad de soluciones para la vida diaria y el desarrollo de los países.

Ciencia y Tecnología

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.