Entretención

María Teresa Ruiz, la científica que redefinió el rol de la mujer en la astronomía

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

La premio nacional de Ciencias Exactas revela su alegría por el interés que genera este tema en las generaciones jóvenes: “Las de mi fan club tienen como 13 años”, dijo en La Invención del Futuro.

“Yo quería ser ingeniera química y nunca me pareció que ser mujer fuera una barrera para aquello. Si yo no lo lograba no era por ser mujer, era porque no tenía los talentos o porque no me había comprometido con el estudio”, cuenta María Teresa Ruiz, astrónoma y premio nacional de ciencias exactas, al relatar sus planes de convertirse en científica y que finalmente la llevaron a estudiar astronomía en la Universidad de Chile.

Tras titularse de astrónoma, María Teresa continuó sus estudios de postgrado, realizando un máster y un doctorado en la Universidad de Princeton, espacio donde fue pionera en su área. “Fui la primera mujer que entró a Princeton”, cuenta en entrevista en La invención del futuro, y agrega que ni siquiera había mujeres en el staff académico, ya que “ellos estaban mucho más atrasados que en Chile”.

En este sentido, la astrónoma se refirió, además, a cómo ha ido evolucionando la presencia femenina en las carreras científicas en nuestro país y al interés general que la ciencia ha despertado en las nuevas generaciones. “(Las de) mi fan club tienen como 13 años” confiesa y agrega que le llegan mails contándole que quieren estudiar astronomía. “Yo les digo fantástico y lo digo de corazón (…) lo van a pasar regio”, señala argumentando que la astronomía en este país es muy interesante ya que además Chile cuenta con los mejores instrumentos para su desarrollo.

El creciente y generalizado interés por la ciencia, lo atribuye a los avances tecnológicos, a internet y también a la prensa. “Los periodistas se han ido especializando en temas científicos” explica, por lo que ahora entienden cuando hay cosas entretenidas que contar y saben de lo que están hablando.

El futuro de la astronomía

Consultada sobre cuáles serán los próximos descubrimientos más allá del sistema solar, no duda en contestar que la vida en un exoplaneta es perfectamente probable y que esto va a ocurrir en los próximos años.

A pesar de su gran interés científico y astronómico, María Teresa Ruiz reconoce no tener ningún ineterés en viajar al espacio. “Este es mi planeta, aquí nací y aquí moriré. Soy totalmente anti adrenalina”, sentencia al referirse a los futuros viajes de civiles al espacio y la posibilidad de ser parte de alguna de estas expediciones.

Revise la entrevista completa a María Teresa Ruiz