Ciencia y Tecnología

Montañas rusas para tratar cálculos renales gana el nobel alternativo

Mientras el galardón real se entrega en Suecia, la parodia a este premio, llamada Ig Nobel, se celebra en Harvard.

Martes 25 de septiembre de 2018

A+ A-

Comenzó con una batalla de aviones de papel y cardiólogos cantando sobre un corazón roto, finalizó con premios a investigaciones sobre si es efectivo usar muñecos vudú para vengarse de los jefes abusivos y el uso de montañas rusas para intentar acelerar el paso de cálculos renales.

Así fue la ceremonia número 28 de los premios Ig Nobella parodia estadounidense del Premio Nobel, originada en 1991 bajo la consigna de premiar todos los años a 10 científicos cuyos descubrimientos «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar».

Días antes de la ceremonia real que se realiza en Suecia, Harvard invita a ganadores del conocido galardón a participar de la versión alterativa que este año también premió a una investigación que asegura que los enólogos expertos pueden identificar, mediante el olfato, la presencia de una mosca en una copa de vino. 

Gabriel León, panelista de Un día perfecto, de PAUTA100.5, cuenta que la jornada incluye hay una charla llamada 24/7 en la que participantes "tienen que contar en 24 segundos, de manera técnica, una investigación que ellos hacen y luego hacer un resumen en siete palabras para público general". 

Escuche la columa completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Enfrentar el Covid-19 desde la migración

Si la inmigración es desafiante, imagine si a esto le suma una pandemia. En PAUTA conversamos con la epidemióloga y enfermera Báltica Cabieses sobre la situación que actualmente viven los inmigrantes en Chile.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Mayo de 2020 ha sido el más caluroso registrado a nivel mundial

De acuerdo al Servicio de Cambio Climático Copernicus, las temperaturas globales fueron 0,63 grados Celsius más altas que la media.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Estudio relaciona la cercanía a pozos petroleros con bajo peso al nacer

La investigación muestra que las mujeres embarazadas que vivían a menos de un km. de pozos tenían un 40% más de probabilidades de tener bebés con bajo peso.