Ciencia y Tecnología

Montañas rusas para tratar cálculos renales gana el nobel alternativo

Mientras el galardón real se entrega en Suecia, la parodia a este premio, llamada Ig Nobel, se celebra en Harvard.

Martes 25 de septiembre de 2018

A+ A-

Comenzó con una batalla de aviones de papel y cardiólogos cantando sobre un corazón roto, finalizó con premios a investigaciones sobre si es efectivo usar muñecos vudú para vengarse de los jefes abusivos y el uso de montañas rusas para intentar acelerar el paso de cálculos renales.

Así fue la ceremonia número 28 de los premios Ig Nobella parodia estadounidense del Premio Nobel, originada en 1991 bajo la consigna de premiar todos los años a 10 científicos cuyos descubrimientos «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar».

Días antes de la ceremonia real que se realiza en Suecia, Harvard invita a ganadores del conocido galardón a participar de la versión alterativa que este año también premió a una investigación que asegura que los enólogos expertos pueden identificar, mediante el olfato, la presencia de una mosca en una copa de vino. 

Gabriel León, panelista de Un día perfecto, de PAUTA100.5, cuenta que la jornada incluye hay una charla llamada 24/7 en la que participantes "tienen que contar en 24 segundos, de manera técnica, una investigación que ellos hacen y luego hacer un resumen en siete palabras para público general". 

Escuche la columa completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

El invento que evita que la lluvia estropee la energía solar

Utilizando Big Data y Machine Learning, la plataforma mejora en 60% las predicciones de producción energética de las centrales fotovoltaicas.

Ciencia y Tecnología

Los fierros de Google

A propósito del debut del Pixel 3A, el flamante nuevo integrante de su familia de celulares, Google es una empresa que, cada día, está generando más hardware para sus usuarios finales. O fierros.

Ciencia y Tecnología

La carrera multimillonaria para reemplazar el huevo de gallina

Diversas empresas compiten por crear más y mejores alternativas vegetales al huevo. Y aunque ganan participación de mercado, queda mucho camino por recorrer.

Ciencia y Tecnología

¿Podrían descongelarse 'enfermedades prehistóricas' por al calentamiento global?

El derretimiento de hielos en Siberia podría dejar al descubierto virus que estuvieron miles de años inactivos. Pero el virólogo Gonzalo Barriga se muestra suspicaz al respecto.