¿Puede estar protegido frente al Covid-19 sin haberse enfermado? Un estudio dice que sí

Científicos descubrieron unas células capaces de detectar el SARS-CoV-2 en personas que no han padecido Covid-19.

PAUTA/ Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 31 de julio de 2020

Protegerse contra el Covid-19 es una de las principales preocupaciones del mundo. Ya sea con un frecuente lavado de manos, manteniendo el distanciamiento físico o respetando estrictos regímenes de confinamiento, la motivación de todos es similar: evitar a toda costa que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Calidad de vida

Guía básica para prevenir el contagio del Covid-19

En PAUTA recopilamos algunas de las principales recomendaciones que presentó la OMS para evitar el nuevo coronavirus.

Pero un estudio publicado por la revista Nature, realizado por un grupo de científicos del Hospital Universitario Charité de Berlín y del Instituto Max Planck de Genética Molecular, reveló que algunas personas poseen -sin haber padecido la enfermedad- células inmunitarias capaces de reconocer al virus que provoca del Covid-19.

Estas células son los linfocitos T, cuyo propósito principal radica en la identificación y destrucción de patógenos invasores o células infectadas.

La gracia de estas células es que pueden mantenerse en la sangre, aunque hayan pasado años desde el sufrimiento de cierta infección, y le permiten al organismo generar una respuesta más rápida y efectiva cuando un virus ataca nuevamente.

Los dos descubrimientos

Para el estudio se analizó la sangre de 86 personas: 18 habían pasado por un cuadro de Covid-19 y 68 nunca habían padecido la enfermedad. Para esto, lo que se hizo fue estimular el sistema inmune con fragmentos sintéticos de SARS-CoV-2.

Como era de esperarse, los científicos detectaron la presencia de linfocitos T capaces de reconocer al SARS-CoV-2 en la gran mayoría de quienes había tenido el nuevo coronavirus (un 84%). Pero, además, en un 35% de los pacientes que nunca había tenido la enfermedad también se encontraron linfocitos T que fueron capaces de detectar al virus.

El Covid-19 no es el primero: cuáles son los otros coronavirus

No es la primera vez que la población se enfrenta a un coronavirus. Hay otros que han sido muy contagiosos y letales, y no tanto tiempo atrás.

Ante esto, la explicación que entregaron los expertos fue que aquellas personas que habían contraído en el pasado algún otro coronavirus (el SARS-CoV-2 es el séptimo conocido) podrían haber adquirido una "inmunidad cruzada", la cual se activó con el estímulo aplicado. Las células T no solo son reanimadas por un patógeno exactamente igual al que las generó, sino que también por alguno con "suficiente similitud".

Lo interesante es que, precisamente, uno de los seis coronavirus que ya existía previo al SARS-CoV-2 es el virus que actualmente se conoce como causante del resfriado común.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

¿Pegado a la pantalla todo el día? Tiene razón: no es nada bueno

La luz LED emitida por la mayoría de las pantallas expone los ojos a altos niveles de "luz azul", que pueden alterar los patrones de sueño. Y eso no es todo.

Los peligros de contagio en la vuelta a clases de los niños

La protección contra un rebrote de coronavirus parece contraponerse con los efectos negativos que produce la educación a distancia, en especial de los más vulnerables.

LY-CoV555: el tratamiento experimental contra el Covid que parte sus ensayos en EE. UU.

El anuncio de la autoridad sanitaria norteamericana resulta promisorio en medio de la pandemia.