Por qué el telescopio más grande del mundo se instalará en la Región de Atacama

El astrónomo Miguel Roth explicó que lugares de cielos despejados y oscuros, como los del norte del país, son ideales para proyectos astronómicos como el Telescopio Magallanes Gigante.

Por Francisca Rivera

Miércoles 20 de marzo de 2019

El Telescopio Magallanes Gigante estará emplazado en la Región de Atacama y promete ser el más grande del mundo, tanto en tamaño como en potencia. Estará formado por siete espejos, que ubicados en una montura común, trabajarán como uno. Se espera que esté operativo a fines del 2025.

El astrónomo Miguel Roth, representante del Telescopio Magallanes Gigante, explicó en La Invención del Futuro que "estos telescopios son máquinas del tiempo", ya que entre más lejos puedas ver, esa luz ha viajado por más tiempo.

"Si hoy en día podemos ver galaxias hasta decenas de millones de años después del Big Bang, vamos a poder ver hasta algunos millones después del Bing Bang. Eso es lo que estamos tratando, correr la hora, correr el tiempo”, explica. Agrega que "no solo el telescopio tiene que ser grande, sino tiene que estar localizado en lugares espectaculares, como los de Chile. Lugares de cielo muy oscuro, lugares despejados. Chile es un laboratorio natural", sentencia.

Revise la entrevista completa con Miguel Roth:

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,21 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.

<p>Cómo el nivel socioeconómico se refleja en la incidencia y las muertes por covid-19</p>

Un estudio publicado en la revista especializada Science Magazine demostró que en el Gran Santiago la cantidad de casos confirmados por comuna y las muertes producidas por covid-19 mantienen relación con el nivel socioeconómico.