Ciencia y Tecnología

¿Por qué se producen las zonas muertas en el océano?

El tamaño de estos sectores se ha cuadruplicado en los últimos 70 años debido a la actividad humana en los sectores costeros.

Jueves 10 de mayo de 2018

A+ A-

En ocasiones, la proliferación de algas en el fondo del océano puede producir que estas consuman todo el oxígeno del mar, disminuyendo la población de otros tipos de vida marina, como peces y crustáceos. Sin embargo, lo que se debía dar de forma natural ha aumentado su magnitud en cuatro veces gracias a la acción humana.

Desde 1950, las zonas muertas del océano se han cuadruplicado. Esto se da porque en los asentamientos costeros se liberan grandes cantidades de nitrógeno y fósforo en forma de residuos. La flora marina ocupa estos elementos para crecer de manera desproporcionada consumiendo el oxígeno que antes se repartía entre las distintas especies.

El medioambientalista y oficial de Políticas Públicas de la organización The Pew Trusts, Max Bello, habló con Un día perfecto para explicar el alcance de este problema y sus posibles soluciones.

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Inventos "made en Chile"

Loreto Bresky, directora de Inapi, visita La Invención del Futuro para hablar de la creación de nuevos productos y la importancia de patentarlos.

Ciencia y Tecnología

La historia del observatorio pionero en el San Cristóbal

El libro escrito por la historiadora Bárbara Silva cuenta los detalles de este observatorio que sentó las bases del desarrollo científico y astronómico de Chile.

Ciencia y Tecnología

Descontaminación: la necesidad de hacer accesible las energías limpias

El experto en contaminación atmosférica, Raúl Morales, explica que para producir cambios en el corto plazo es necesario generar políticas que reduzcan el costo de las energías limpias.

Ciencia y Tecnología

"El Maestro: Humberto Maturana"

El director Iván Tziboulka habla sobre el documental que rememora la vida y obra del destacado científico chileno.