Entretención

Primates y virus: ¿cuál es el origen del ser humano?

Imagen principal
POR Rosario del |

“Darwin se sorprendería hoy con los avances científicos que tenemos al descubrir que el hombre no solo desciende del mono sino que también descendemos de los virus”, sostiene John Müller.

Entre un 8% y un 10% del genoma humano está compuesto de Retrovirus Endógenos Humanos (ERV, por sus siglas en inglés), que son restos de infecciones virales milenarias. Sobre este hallazgo, que comenzó a estudiarse en 1960, se ha descubierto que han pasado de considerarse “basura genética” a tener un rol más relevante del que se creía, incluso impactando en el embarazo.

Por ejemplo, la proteína Sincitina-1, originada por un virus a primates de hace 25 millones de años, colabora en que la placenta se adhiera al útero, y así “contribuye a que la especie humana procree mejor”, explicó el analista internacional John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

“La especie humana también está condicionada por las infecciones víricas que han ido dejando un rastro en nuestro acervo genético”, sostuvo. Así, indicó que “Darwin se sorprendería hoy con los avances científicos que tenemos al descubrir que el hombre no solo desciende del mono, sino que también descendemos de los virus”.

Uno de los científicos que ha estudiado estos elementos virales es el biólogo molecular británico Robin Weiss, quien recopiló e investigó este tema y lo plasmó en su artículo publicado en 2006 llamado “El descubrimiento de los retrovirus endógenos”. En el texto describe cómo algunas aves y mamíferos junto a su evolución fueron claves para dilucidar el descubrimiento de los ERV.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta