Primates y virus: ¿cuál es el origen del ser humano?

"Darwin se sorprendería hoy con los avances científicos que tenemos al descubrir que el hombre no solo desciende del mono sino que también descendemos de los virus", sostiene John Müller.

Por Rosario del Valle

Jueves 24 de diciembre de 2020

Entre un 8% y un 10% del genoma humano está compuesto de Retrovirus Endógenos Humanos (ERV, por sus siglas en inglés), que son restos de infecciones virales milenarias. Sobre este hallazgo, que comenzó a estudiarse en 1960, se ha descubierto que han pasado de considerarse "basura genética" a tener un rol más relevante del que se creía, incluso impactando en el embarazo.

La revolucionaria técnica genética de las ganadoras del Nobel de Química 2020

Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier fueron destacadas por su trabajo en el desarrollo de Crispr, un método conocido como una "tijera genética".

Por ejemplo, la proteína Sincitina-1, originada por un virus a primates de hace 25 millones de años, colabora en que la placenta se adhiera al útero, y así "contribuye a que la especie humana procree mejor", explicó el analista internacional John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

"La especie humana también está condicionada por las infecciones víricas que han ido dejando un rastro en nuestro acervo genético", sostuvo. Así, indicó que "Darwin se sorprendería hoy con los avances científicos que tenemos al descubrir que el hombre no solo desciende del mono, sino que también descendemos de los virus".

Los límites de la manipulación genética

La comunidad científica lleva un tiempo trabajando en distintos métodos de edición genética. Una de las aplicaciones más relevantes sería para que parejas infértiles puedan tener hijos.

Uno de los científicos que ha estudiado estos elementos virales es el biólogo molecular británico Robin Weiss, quien recopiló e investigó este tema y lo plasmó en su artículo publicado en 2006 llamado "El descubrimiento de los retrovirus endógenos". En el texto describe cómo algunas aves y mamíferos junto a su evolución fueron claves para dilucidar el descubrimiento de los ERV.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

¿Cuál es la nueva función de videollamadas de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación fundamental a mensajería instantánea se refiere. Con más de dos mil millones de cuentas activas alrededor del mundo.

OMS: cifras recientes del Covid-19 hacen más cercano el fin de la pandemia

El director general Tedros Adhanom aseguró que la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, lo que permite que "ya se pueda ver la luz al final del túnel".

Apple presenta el nuevo iPhone 14: ¿Qué novedades trae el iPhone Plus, Pro y Pro Max?

En el marco del Apple Keynote 2022, la compañía estadounidense anunció las nuevas funciones del dispositivo, así como también las versiones Plus, Pro y Pro Max.

Enfríen los motores, la NASA suspende el lanzamiento de Artemis 1

El regreso del hombre a la Luna deberá esperar algunos días luego de que la NASA aplazara el despegue del cohete sin tripulantes que busca replicar la hazaña lograda en 1969.