Ciencia y Tecnología

¿Pueden los cabezazos en el fútbol causar demencia?

El doctor Waldo Cerpa investigara cómo los daños acumulativos que reciben futbolistas profesionales pueden generar una enfermedad mental.

Por Francisca Rivera

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

¿Pueden los cabezazos del fútbol generar enfermedades como demencia o alzhéimer en el largo plazo? Esta pregunta es la base del estudio que realizará Waldo Cerpa, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CARE UC), en el que analizará cómo los daños acumulativos producidos por traumas pueden llegar a degenerar las funciones de aprendizaje y de memoria. Para ello, junto con el neurólogo Maximiliano Rovegno trabajará con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y examinará a jugadores que hayan sufrido contusiones. .

En conversación con La Invención del Futuro, Waldo Cerpa cuenta que en Estados Unidos, tras conocerse los resultados de una investigación respecto a los daños en jugadores de fútbol americano, se tomaron agunas medidas respecto al fútbol. Por ejemplo, a los niños menores de 10 años no los dejan cabecear la pelota y entre los 11 y 14 tienen una limitación en la cantidad de cabezazos que dan.

"El origen tiene que ver con que ya se empezó a describir justamente que el daño acumulativo por estos golpes, que no te llevan a una perdida de conciencia, pero que sí podrían tener un problema en el largo plazo", declara respecto a las razones de su investigación. Agrega que es importante, ya que puede ser muy relevante tener la información previa como para prevenir este tipo de daños.

Revise la entrevista completa con Waldo Cerpa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sin vacuna y con mayor exposición: las razones en el alza de contagio en los jóvenes

El 61,4% de los nuevos casos de Covid-19 corresponde a personas menores de 40. El infectólogo Javier Tinoco explica por qué.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo de 2020. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Catorce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,24 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La visión de Humberto Maturana sobre educación y objetividad

[Archivo] El biólogo conversó con Cristián Warnken en Desde el Jardín sobre la forma en que aprenden los niños, donde la experiencia conductual es la clave, por sobre modelos más rígidos.