Ciencia y Tecnología

¿Qué es una endemia y en qué se diferencia con la pandemia?

El ministro Paris habló de ''endemia'' para referirse al coronavirus. La doctora en Biotecnología Bernardita Araya explica los alcances del concepto.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 14 de octubre de 2020

A+ A-

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la directora ejecutiva de HubTec, Bernardita Araya, se refirió al concepto de endemia que usó el ministro de Salud, Enrique Paris. ¿Por qué se usa en vez de pandemia? ¿Podría esto modificar la forma en que solucionamos la enfermedad?

"El virus endémico hace referencia a la prevalencia constante o habitual de una enfermedad en un área geográfica. Son dos cosas siempre presentes: la prevalencia en el tiempo, que es que tenemos que acostumbrarnos a vivir con la enfermedad, y que afecta a una población o grupo definido", explicó.

Además, explicó el término sindemia que "es la mezcla entre sinergia y pandemia. En el fondo es cuando dos o más enfermedades interactúan entre ellas y 1+1 es más que 2".

Mire la columna de Bernardita Araya en Pauta Final

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Por qué sería importante tener una base lunar?

El último descubrimiento de agua en el satélite natural de la Tierra mejora las posibilidades de establecer un habitáculo permanente en la Luna.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Los anticuerpos contra el Covid disminuirían con el tiempo

Un estudio realizado a 365.000 adultos británicos seleccionados al azar reveló que las defensas naturales disminuyeron en quienes ya habían estado expuestos al virus.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: por qué Twitter cambia la forma de retuitear

Esta modificación temporal se hizo con el fin de que los usuarios reflexionen si vale la pena replicar un contenido.