Ciencia y Tecnología

La revolución del 5G

Esta nueva tecnología móvil tendrá mayor velocidad de conexión, reducirá el tiempo de respuesta de la web y aumentará el número de dispositivos conectados.

Presidente Sebastián Piñera presentando tecnología 5G

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 2 de febrero de 2022

A+ A-

La tecnología 5G ha llegado para quedarseEn el mundo de las telecomunicaciones la sigla del 5G es usada para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Esta promete ser la sucesora del 4G la cual es la que alimenta la mayor cantidad de aparatos en la actualidad.

Empresas como Entel, Movistar y WOM ya comienzan a promocionar esta nueva tecnología a través de sus portales web, ofreciendo los últimos modelos de aparatos móviles que serán compatibles con esta nueva red telefónica.

La introducción de esta nueva tecnología no se ha instalado de forma permanente, pues es necesario tener una infraestructura de última generación y llevar a cabo todos los procesos que posibiliten que este avance funcione.

Negocios

Los proyectos de WOM tras los triunfos en las licitaciones por el 5G

La empresa de telecomunicaciones cuenta con un espacio de 60 MHz, pero lo ampliará a 500 MHz tras quedarse con parte del concurso para el desarrollo de la tecnología 5G en Chile.

¿Qué es el 5G?

Es una red móvil de quinta generación posterior a su antecesora red 4G. Esta nueva red permitirá una velocidad superior y mejores servicios, gran cobertura, desarrollo en zonas rurales, grandes avances en la telemedicina y mayor tecnología en la construcción de automóviles inteligentes.

Según la agencia telefónica Movistar, "el 5G proporciona mayor velocidad para que descargues contenidos de manera más rápida. Reduce los tiempos de respuesta de la red para ver acciones en tiempo real o jugar en línea sin retrasos. Además, la red permitirá más dispositivos conectados en forma simultánea y segura, permitiendo en un futuro incorporar otros tipos de dispositivos conectados entre sí".

¿Cómo funciona el 5G?

Gracias a esta nueva tecnología se alcanzarán mejores velocidades de carga y descarga, incrementando el ancho de banda global, lo que tiene como finalidad generar una mayor velocidad. Esto traerá beneficios en los lugares más poblados como también la cobertura en los sectores con menor cantidad de habitantes.

Según Entel, "el funcionamiento del 5G en Chile y a nivel global se basa en antenas y distintas bandas de espectro, que permiten que el alcance y la profundidad de la señal sea mayor. Destacar que el espectro de longitud de onda está compuesta en banda baja, media y alta. En este caso, las bandas altas nos permiten transferir datos en lugares altamente poblados, pero a su vez, tienen poca cobertura. En cambio las bandas bajas tienen más cobertura, pero menor ancho de banda".

Las grandes ventajas del 5G

La tecnología del 5G tendrá enormes beneficios, que van desde una mejor velocidad de navegación, ayuda en la telemedicina y beneficios para la producción agrícola. Además permitirá una interconexión de amplia cobertura con muchos dispositivos móviles conectados.

Descargar videos, películas y eventos en vivo en alta resolución en poco tiempo de carga y descarga. También se podrán hacer videollamadas con mayor nitidez y sin interrupciones. Los gamers podrán conectarse de cualquier lugar y con la mejor calidad de internet, por lo que no presentarán problemas durante una partida en línea gracias a esta tecnología. 

Todos los dispositivos podrán tener una conexión sencilla y sin necesidad de conectarse a WiFi. La tecnología 5G ayudará a mejorar las atenciones remotas y llevará el internet a zonas de difícil acceso. Su tecnología podrá integrarse al mercado de los automóviles, haciéndolos más inteligentes e introduciendo inteligencia artificial de última generación.

Las empresas tendrán una gran ventaja, ya que podrán almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, optimizando procesos logísticos, productivos y permitirá que varios dispositivos estén conectados simultáneamente. 

Ciencia y Tecnología

La ruta del 5G: cómo han cambiado las telecomunicaciones

A inicios de 2022 habrá una quinta generación de conexiones avanzadas. ¿Cómo eran las generaciones anteriores y a qué nos enfrentaremos pronto?

Polémica por interferencia del 5G en aviones

Una de las principales reglas al momento de subir a un avión es apagar el celular. Esto se debe a que las ondas que emite y recibe son radiales, por lo mismo, se mueven en el espectro electromagnético que usan las radios y antenas de los aviones. 

Aerolíneas de Estados Unidos han pedido a proveedores de telefonía celular que demoren el despliegue de la tecnología cerca de ciertos aeropuertos, para así, evitar accidentes y descoordinaciones entre vuelos. Esta tecnología podría interferir en herramientas de navegación y comunicación con los vuelos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Artemis 1 cumple su noveno día de misión lunar.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Artemis 1 envía las primeras imágenes desde la Luna

La misión lunar sigue su recorrido en su noveno día de trayecto. La NASA prevé marcar un récord de distancia espacial. La astrónoma Teresa Paneque te lo explica.

<p>La nueva realidad virtual: Metaverso llegó a PAUTA</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La nueva realidad virtual: Metaverso llegó a PAUTA

En PAUTA nos acercamos a esta tecnología y conversamos con Carolina Plaza una de las creadoras de Metaverso Legal.

<p>WhatsApp lanza posibilidad de encontrar un negocio directamente en la aplicación</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

WhatsApp lanza posibilidad de encontrar un negocio directamente en la aplicación

Este jueves, en la primera Cumbre de Negocios de WhatsApp en Brasil, Mark Zuckerberg compartió una actualización de lo que se está construyendo para ayudar a la gente a encontrar negocios.

<p>Artemis 1 despega en dirección a la Luna.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La quinta es la vencida, Artemis 1 despega en dirección a la Luna

Tras varios intentos fallidos, la nave espacial no tripulada orbitará nuestro satélite natural 50 años después desde la última misión lunar.