Astrónomos detectan la actividad más lejana de un agujero negro devorando una estrella

Astrónomos observaron un agujero negro supermasivo devorando una estrella a 8.500 millones de años luz de la Tierra. La divulgadora científica Teresa Paneque lo explica.

Se detecta el agujero negro supermasivo devorando una estrella más lejano hasta ahora

Zwicky Transient Facility

Por Diego Zárate Vargas

Viernes 2 de diciembre de 2022

Esta semana, astrónomos del observatorio Zwicky Transcient Facility (ZTF) detectaron un agujero negro supermasivo a 8.500 millones de años luz de distancia de la Tierra. Esta singularidad se encontraba devorando una estrella cercana y corresponde a la actividad más lejana hasta ahora de este fenómeno espacial.

El descubrimiento fue bautizado como AT2022cmc y el evento en que pudo ser observado se conoce como "evento de marea-disrupción" o TDE, que se produce cuando una estrella se acerca demasiado al horizonte de eventos de un agujero negro y es desgarrada por la fuerza gravitatoria de este.

Este suceso se suma a los pocos agujeros negros supermasivos que han podido ser estudiados, tan solo existen dos casos en que hemos podido ver en fotografías estos gigantes gravitacionales, como es el caso del Sagitario A en nuestra galaxia.

En este caso, la imagen revelada del AT2022cmc es solo una representación artística de cómo se vería el fenómeno, ya que por la enorme distancia es imposible verlo.

Se detecta el agujero negro más lejano hasta ahora

En conversación con Micrófono Abierto, de Radio PAUTA, la astrónoma Teresa Paneque señaló que este tipo de agujeros negros son "extremadamente densos y al ser tan densos permiten que cualquier cosa que se acerque sea engullida y no pueda nada salir del centro".

En cuanto al evento del AT2022cmc, Paneque reveló que es tan solo el segundo caso que ha podido ser visto y estudiado. Es por esto que aún quedan muchas más preguntas que respuestas entorno a estos fenómenos.

"La estrella es literalmente estirada hasta que explota como un spaghetti gigante. Explota el material de la estrella, pero antes de caer al centro, se expulsan dos chorros de material, que es lo que llamamos 'jets' […] En el fondo es como que yo apretara un tubo de pasta de dientes y saliera pasta por ambos lados", explica la divulgadora científica.

Los investigadores de la European Southern Observatory (ESO) creen que el AT2022cmc se encontraba en el centro de una galaxia que aún no es visible porque la luz de este evento la eclipsaba. Se estima que con futuras observaciones de los telescopios espaciales como el Hubble o el James Webb se pueda develar dicha galaxia.

Misterio y poesía de los Agujeros Negros

En “Desde el Big Bang”, Mario Hamuy nos contó la historia de los agujeros negros, cómo se forman, cómo se comportan y cuándo fueron descubiertos.

<p>La NASA predice un ">

Nasa advierte que un asteroide pasará muy cerca de Sudamérica esta semana

En uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra.

<p>Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales.</p>

Pese, los resultados del segundo trimestre fiscal de Microsoft, que finalizó en diciembre de 2022, revelan que los ingresos de Xbox han disminuido.

<p>El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario</p>

El estudio de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario a la superficie, lo que puede acortar el día e influir en el nivel del mar.