Ciencia y Tecnología

Cómo saber el lugar y magnitud de un sismo

Los terremotos se miden utilizando sismógrafos, que monitorean las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra después de un terremoto.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 24 de mayo de 2022

A+ A-

La magnitud de un sismo es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada. Se mide en una escala logarítmica, de tal forma que cada unidad de magnitud corresponde a un incremento de raíz cuadrada de 1000, o bien, de aproximadamente 32 veces la energía liberada.

Los terremotos se miden utilizando sismógrafos, que monitorean las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra después de un terremoto.

Los científicos utilizaron la Escala de Richter durante muchos años, pero ahora siguen en gran medida la "escala de magnitud de momento", que según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Puede ingresar a la página del Centro Sismológico Nacional para acceder a todos los datos sobre nuevos sismos o terremotos.

Nacional

Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso: Fase Alto Impacto Sanitario

Revisa todos los detalles del nuevo plan del Ministerio de Salud: Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. Los cambios comenzarán a regir desde el próximo jueves 14 de abril.

Clasificación de terremotos

Terremoto pequeño

  • Magnitud: 3,0 - 3,9 
  • Daño: Poco a nada
  • Número promedio al año: El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que hay alrededor de 130.000 sismos menores cada año.

 Terremoto leve

  • Magnitud: 4,0 - 4,9
  • Daño: Moderado
  • Número promedio al año: El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que existen 13.000 sismos ligeros al año.

Terremoto moderado

  •  Magnitud: 5,0 - 5,9
  •  Daño: Considerable.
  •  Número promedio al año: 800

Terremoto mayor

  •  Magnitud: 7,0 - 7,9
  •  Daño: generalizado, pesado.
  •  Número promedio al año: 17-18

Gran terremoto

  •  Magnitud: 8,0 y más
  •  Daño: Tremenda
  •  Número promedio al año: 1

Último sismo registrado en Chile

Un sismo de mediana intensidad se percibió en la zona norte de Chile durante la tarde de este martes. Según el registro del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor tuvo su epicentro 79 kilómetros al este de Socaire, en la región de Antofagasta, y una magnitud de 6,8.

"No tenemos afectación a las personas, ni se han reportado algún daño a infraestructura crítica u otra por tener una connotación especial. Este monitoreo va a continuar. Se descarta también la posibilidad de algún tsunami que se pueda producir en las costas", afirmaron desde la Onemi de Antofagasta.

Pese a la intensidad del sismo, Sismología determinó que tuvo una profundidad de 225 kilómetros.

Política

Pleno de la Convención vuelve a rechazar un informe de la comisión de Medio Ambiente

Algunos constituyentes de izquierda culpan al Colectivo Socialista de "traicionar" acuerdo. Estos últimos se defienden al afirmar que hubo un problema de calidad en el trabajo de la instancia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Calendario de vacunación Covid-19: revisa quiénes pueden recibir la cuarta dosis</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cuarta Dosis Covid-19: quiénes pueden vacunarse esta semana en Chile

Calendario de vacunación: Ministerio de Salud actualizó quiénes pueden vacunarse esta semana del 4 al 10 de abril en Chile con la segunda dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Efectividad de la vacuna Moderna y efectos secundarios

En el último tiempo se comenzó a vacunar con el laboratorio Moderna, lo que ha causado un debate dentro la ciudadanía sobre cuál es más efectiva: Pfizer o Moderna.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 4.803 casos y 10 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 12,45% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Retraso de la maternidad y reproducción asistida

PAUTA abordó los desafíos que supone el retraso de la maternidad en la sociedad actual y las alternativas que ofrece la ciencia para ayudar a la fertilización. En el encuentro participaron Viviana Salinas, doctora en sociología de la U. de Texas y especialista en demografía de la familia, la doctora Rose Meier, máster en Reproducción Humana de la Universidad de Valencia y especialista en medicina reproductiva de Clínica IVI y Sonia Brito, académica de la U. Alberto Hurtado, especialista en temas de género.