Ciencia y Tecnología

"Tener vínculos interpersonales alarga la vida tanto como dejar de fumar"

Mariane Krausse, psicóloga y expositora del Congreso Futuro explicó la importancia de los afectos y cómo la tecnología los cambia.

Jueves 17 de enero de 2019

A+ A-

Con el aumento de la esperanza de vida, resulta fundamental preocuparse por cómo vamos a vivir, tanto en lo psicológico y lo psicosocial dice Mariane Krause, doctora en Psicología de la Universidad Libre de Berlín y expositora en el Congreso Futuro 2019. Para ella, los vínculos y la pertenencia son muy relevantes para el bienestar individual. “Estudios a nivel internacional han demostrado que el tener buenas relaciones a nivel interpersonal impacta en términos de prolongar la vida, tanto es así, que impacta lo mismo que dejar de fumar”.

En conversación con La Invención del Futuro, la psicóloga explicó que a partir de los años 80 comenzó un deterioro de los vínculos interpersonales que derivó en la individualización. Sin embargo, con la explosión de las tecnologías de comunicación y las redes sociales ha habido una revitalización de las relaciones interpersonales. Aunque reconoce que se trata de un tema controversial, explica que lo fundamental es saber manejar los distintos niveles de relaciones, entendiendo que el riesgo está en perder los vínculos cercanos y comunicarse sólo en un nivel, "o sea, si todo lo que nos conforma en la vida, para exagerarlo un poco, son los like”, sentencia.

Escuche la entrevista a Mariane Krausse:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Alexis Kalergis: "Este virus encontró a la humanidad sin inmunidad"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia profundiza cómo el cuerpo reacciona ante los estímulos adversos, como el coronavirus, en Desde El Jardín.

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Trece vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 733,60 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>Personas esperando ser atendidas</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Uno de cada tres recuperados de covid presentan problemas neurológicos o psiquiátricos

Desde ansiedad hasta derrame vascular cerebral, es lo que podrían presentar seis meses después de contraer la enfermedad.