Ciencia y Tecnología

"Tener vínculos interpersonales alarga la vida tanto como dejar de fumar"

Mariane Krausse, psicóloga y expositora del Congreso Futuro explicó la importancia de los afectos y cómo la tecnología los cambia.

Jueves 17 de enero de 2019

A+ A-

Con el aumento de la esperanza de vida, resulta fundamental preocuparse por cómo vamos a vivir, tanto en lo psicológico y lo psicosocial dice Mariane Krause, doctora en Psicología de la Universidad Libre de Berlín y expositora en el Congreso Futuro 2019. Para ella, los vínculos y la pertenencia son muy relevantes para el bienestar individual. “Estudios a nivel internacional han demostrado que el tener buenas relaciones a nivel interpersonal impacta en términos de prolongar la vida, tanto es así, que impacta lo mismo que dejar de fumar”.

En conversación con La Invención del Futuro, la psicóloga explicó que a partir de los años 80 comenzó un deterioro de los vínculos interpersonales que derivó en la individualización. Sin embargo, con la explosión de las tecnologías de comunicación y las redes sociales ha habido una revitalización de las relaciones interpersonales. Aunque reconoce que se trata de un tema controversial, explica que lo fundamental es saber manejar los distintos niveles de relaciones, entendiendo que el riesgo está en perder los vínculos cercanos y comunicarse sólo en un nivel, "o sea, si todo lo que nos conforma en la vida, para exagerarlo un poco, son los like”, sentencia.

Escuche la entrevista a Mariane Krausse:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Misterio y poesía de los Agujeros Negros

En “Desde el Big Bang”, Mario Hamuy nos contó la historia de los agujeros negros, cómo se forman, cómo se comportan y cuándo fueron descubiertos.

<p>La NASA predice un ">
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Nasa advierte que un asteroide pasará muy cerca de Sudamérica esta semana

En uno de los encuentros más cercanos jamás registrados, un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra.

<p>Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales.</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Xbox Game Pass ha superado un récord de 120 millones de usuarios activos mensuales

Pese, los resultados del segundo trimestre fiscal de Microsoft, que finalizó en diciembre de 2022, revelan que los ingresos de Xbox han disminuido.

<p>El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario

El estudio de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario a la superficie, lo que puede acortar el día e influir en el nivel del mar.