Ciencia y Tecnología

"Tener vínculos interpersonales alarga la vida tanto como dejar de fumar"

Mariane Krausse, psicóloga y expositora del Congreso Futuro explicó la importancia de los afectos y cómo la tecnología los cambia.

Jueves 17 de enero de 2019

A+ A-

Con el aumento de la esperanza de vida, resulta fundamental preocuparse por cómo vamos a vivir, tanto en lo psicológico y lo psicosocial dice Mariane Krause, doctora en Psicología de la Universidad Libre de Berlín y expositora en el Congreso Futuro 2019. Para ella, los vínculos y la pertenencia son muy relevantes para el bienestar individual. “Estudios a nivel internacional han demostrado que el tener buenas relaciones a nivel interpersonal impacta en términos de prolongar la vida, tanto es así, que impacta lo mismo que dejar de fumar”.

En conversación con La Invención del Futuro, la psicóloga explicó que a partir de los años 80 comenzó un deterioro de los vínculos interpersonales que derivó en la individualización. Sin embargo, con la explosión de las tecnologías de comunicación y las redes sociales ha habido una revitalización de las relaciones interpersonales. Aunque reconoce que se trata de un tema controversial, explica que lo fundamental es saber manejar los distintos niveles de relaciones, entendiendo que el riesgo está en perder los vínculos cercanos y comunicarse sólo en un nivel, "o sea, si todo lo que nos conforma en la vida, para exagerarlo un poco, son los like”, sentencia.

Escuche la entrevista a Mariane Krausse:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 91,11% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 2.244 casos y 47 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,64% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Científica Susan Bueno: "En Chile se ha demostrado que la dosis de refuerzo tiene un efecto"

La investigadora del IMII señala que ante la llegada de ómicron "contaríamos con una inmunidad celular para defendernos mejor".

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Lo que se sabe de la variante ómicron

Posee más de 30 mutaciones desde la cepa original y se expande por el mundo. Distintos países ya han detectado casos domésticos, incluido Brasil.