Ciencia y Tecnología

Un Marte muy brillante y un largo eclipse lunar

Esta noche de viernes se producirá el eclipse lunar más largo del siglo y Marte se verá progresivamente más brillante y rojo en el cielo.

Por Jorge Román

Viernes 27 de julio de 2018

A+ A-

Se vienen días intensos para la observación astronómica: esta noche del viernes 27 de julio se producirá el eclipse lunar más largo del siglo XXI, la llamada "luna de sangre" por el color rojizo que mostrará nuestro satélite natural.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean y la sombra de la Tierra se proyecta directamente sobre nuestro satélite. 

El eclipse lunar será visible en forma parcial en todo el territorio nacional a las 18:04, excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se verá a las 17:20. Pero a esa hora, la Luna se encontrará muy cerca del horizonte, por lo que se aconseja observarla desde un punto alto y sin obstrucciones para poder disfrutar del espectáculo.

Los marcianos se acercan ya

El cuarto planeta, en tanto, se muestra cada vez más brillante en el cielo nocturno. La noche de este viernes estará alineado con la Luna, la Tierra y el Sol y se verá como un brillante punto rojo.

La magnitud aparente de Marte en mayo y el 31 de julio de 2018. Créditos: NASA.

Pero el momento de mayor acercamiento con la Tierra ocurrirá la noche del 31 de julio: en ese momento, los dos planetas se encontrarán a "solo" 57,6 millones de kilómetros, el mayor acercamiento desde 2003 (cuando se acercó a 55,7 millones de km, el mayor acercamiento en 60 mil años). Con un pequeño telescopio, serán visibles los casquetes polares del planeta, aunque muchos detalles de la superficie parecerán borrosos porque en este momento una tormenta de polvo global azota a nuestro vecino.

La Conquista de Marte

El mundo de muchas aguas

Con los datos de una sonda orbital se descubrió agua líquida bajo la superficie de Marte. Esta revelación suma nuevas posibilidades para descubrir vida en nuestro vecino.

Aunque Marte se aproxima a la Tierra cada 26 meses, este fenómeno de máxima cercanía solo se volverá a repetir en 15 años más.

Lo invitamos a revisar el especial de ciencia y cultura pop que PAUTA.cl "La conquista de Marte".

Además, le sugerimos que disfrute el mediometraje de audio que ha preparado el director de Programación de PAUTA100.5, Francisco Aravena, en "Marte, la próxima frontera. El podcast", con la participación estelar el Premio Nacional de Ciencias José Maza.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Por qué sería importante tener una base lunar?

El último descubrimiento de agua en el satélite natural de la Tierra mejora las posibilidades de establecer un habitáculo permanente en la Luna.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Los anticuerpos contra el Covid disminuirían con el tiempo

Un estudio realizado a 365.000 adultos británicos seleccionados al azar reveló que las defensas naturales disminuyeron en quienes ya habían estado expuestos al virus.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Las tendencias digitales de la semana: por qué Twitter cambia la forma de retuitear

Esta modificación temporal se hizo con el fin de que los usuarios reflexionen si vale la pena replicar un contenido.