Un vital avance en la alimentación del futuro: descifran genoma del trigo

Después de 13 años de investigación, cerca de 200 científicos de 20 países descubrieron 108 mil genes del cereal más cultivado en el mundo.

Martes 21 de agosto de 2018

Después de 13 años de investigación, 200 científicos de 20 países lograron descifrar el genoma del trigo. El descubrimiento es vital para la producción futura de este cereal que aporta el 20% de las calorías que consume la humanidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción del trigo deberá crecer en un 50% para el 2050.

Gabriel León, bioquímico y panelista de PAUTA100.5, explicó el origen y la importancia de este cereal que es el segundo de mayor producción en el mundo con 653,6 millones de toneladas. "Desaparece el trigo y nos morimos de hambre", indicó. León agregó que la decodificación del genoma es "una noticia tan importante porque conocerlo era una pesadilla genómica y bioinformática".

<p>En todo el mundo hay distintas etapas de vacunaciones para prevenir el covid. Créditos: Canva</p>

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Once vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 53,8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

<p>Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus</p>

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

<p>La vacuna china de Sinovac fue aprobada por el ISP la mañana del 20 de enero</p>

ISP aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac

Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, esta mañana desde el Instituto de Salud Pública se definió la aprobación del uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac.

<p>Producción de la vacuna Sinovac en el Instituto Butatan, Sao Paulo.</p>

¿Qué, cuántas y cuándo? Las claves de la vacuna china que llegará a Chile

El ISP aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac en Chile. En los próximos días llegarían cerca de 2 millones de dosis.