Un vital avance en la alimentación del futuro: descifran genoma del trigo

Después de 13 años de investigación, cerca de 200 científicos de 20 países descubrieron 108 mil genes del cereal más cultivado en el mundo.

Martes 21 de agosto de 2018

Después de 13 años de investigación, 200 científicos de 20 países lograron descifrar el genoma del trigo. El descubrimiento es vital para la producción futura de este cereal que aporta el 20% de las calorías que consume la humanidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción del trigo deberá crecer en un 50% para el 2050.

Gabriel León, bioquímico y panelista de PAUTA100.5, explicó el origen y la importancia de este cereal que es el segundo de mayor producción en el mundo con 653,6 millones de toneladas. "Desaparece el trigo y nos morimos de hambre", indicó. León agregó que la decodificación del genoma es "una noticia tan importante porque conocerlo era una pesadilla genómica y bioinformática".

Estudio en gemelos: el experimento perfecto

La columnista Bernardita Araya comenta la ciencia de los gemelos y explica por qué cada vez se realizan más estudios a hermanos idénticos.

La revolución de la Nanometría

Cargar un celular en un minuto o preservar alimentos sin refrigerarlos. La nanotecnología propone una gran cantidad de soluciones para la vida diaria y el desarrollo de los países.

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.