Un vital avance en la alimentación del futuro: descifran genoma del trigo

Después de 13 años de investigación, cerca de 200 científicos de 20 países descubrieron 108 mil genes del cereal más cultivado en el mundo.

Martes 21 de agosto de 2018

Después de 13 años de investigación, 200 científicos de 20 países lograron descifrar el genoma del trigo. El descubrimiento es vital para la producción futura de este cereal que aporta el 20% de las calorías que consume la humanidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción del trigo deberá crecer en un 50% para el 2050.

Gabriel León, bioquímico y panelista de PAUTA100.5, explicó el origen y la importancia de este cereal que es el segundo de mayor producción en el mundo con 653,6 millones de toneladas. "Desaparece el trigo y nos morimos de hambre", indicó. León agregó que la decodificación del genoma es "una noticia tan importante porque conocerlo era una pesadilla genómica y bioinformática".

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 89,12% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.703 casos y 11 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 2,46% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

<p>La bioestimulación y la bioaumentación son dos técnicas que ayudan a reparar suelos degradados a través del uso de bacterias. </p>

Biorremediación: descontaminar los suelos con la ayuda de bacterias

A través del uso de microorganismos se pueden recuperar suelos devastados, como los que están en la recta Las Salinas, en Viña del Mar, que concentraron a cuatro petroleras durante décadas.