Un vital avance en la alimentación del futuro: descifran genoma del trigo

Después de 13 años de investigación, cerca de 200 científicos de 20 países descubrieron 108 mil genes del cereal más cultivado en el mundo.

Martes 21 de agosto de 2018

Después de 13 años de investigación, 200 científicos de 20 países lograron descifrar el genoma del trigo. El descubrimiento es vital para la producción futura de este cereal que aporta el 20% de las calorías que consume la humanidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción del trigo deberá crecer en un 50% para el 2050.

Gabriel León, bioquímico y panelista de PAUTA100.5, explicó el origen y la importancia de este cereal que es el segundo de mayor producción en el mundo con 653,6 millones de toneladas. "Desaparece el trigo y nos morimos de hambre", indicó. León agregó que la decodificación del genoma es "una noticia tan importante porque conocerlo era una pesadilla genómica y bioinformática".

La historia del observatorio pionero en el San Cristóbal

El libro escrito por la historiadora Bárbara Silva cuenta los detalles de este observatorio que sentó las bases del desarrollo científico y astronómico de Chile.

Descontaminación: la necesidad de hacer accesible las energías limpias

El experto en contaminación atmosférica, Raúl Morales, explica que para producir cambios en el corto plazo es necesario generar políticas que reduzcan el costo de las energías limpias.

"El Maestro: Humberto Maturana"

El director Iván Tziboulka habla sobre el documental que rememora la vida y obra del destacado científico chileno.

Ciudades europeas se convierten en un callejón sin salida para los autos diésel

Unas 24 ciudades prohibirán tales vehículos en determinados lugares o incluso en la ciudad completa, con el fin de cumplir con los límites de emisiones.