Un vital avance en la alimentación del futuro: descifran genoma del trigo

Después de 13 años de investigación, cerca de 200 científicos de 20 países descubrieron 108 mil genes del cereal más cultivado en el mundo.

Martes 21 de agosto de 2018

Después de 13 años de investigación, 200 científicos de 20 países lograron descifrar el genoma del trigo. El descubrimiento es vital para la producción futura de este cereal que aporta el 20% de las calorías que consume la humanidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción del trigo deberá crecer en un 50% para el 2050.

Gabriel León, bioquímico y panelista de PAUTA100.5, explicó el origen y la importancia de este cereal que es el segundo de mayor producción en el mundo con 653,6 millones de toneladas. "Desaparece el trigo y nos morimos de hambre", indicó. León agregó que la decodificación del genoma es "una noticia tan importante porque conocerlo era una pesadilla genómica y bioinformática".

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

¿Una vacuna más pronto de lo esperado? La estrategia de Pfizer

Pfizer Inc. y la alemana BioNTech SE planean un primer análisis después de acumular solo 32 contagios por coronavirus en su gran ensayo de 44.000 personas. Podría haber resultados el 27 de septiembre.

Las promesas de una vacuna contra el Covid-19 desafían la historia farmacéutica

Estados Unidos se ha embarcado en un esfuerzo sin precedentes, pero puede que la realidad demore muchos meses más que lo que sugiere la teoría.

Tres miradas de científicos chilenos sobre el descubrimiento en Venus

Sebastián Pérez, Bernardita Araya y Diego Mardones ponderan la importancia del hallazgo de supuestos signos de vida en el planeta caliente.