Un vital avance en la alimentación del futuro: descifran genoma del trigo

Después de 13 años de investigación, cerca de 200 científicos de 20 países descubrieron 108 mil genes del cereal más cultivado en el mundo.

Martes 21 de agosto de 2018

Después de 13 años de investigación, 200 científicos de 20 países lograron descifrar el genoma del trigo. El descubrimiento es vital para la producción futura de este cereal que aporta el 20% de las calorías que consume la humanidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción del trigo deberá crecer en un 50% para el 2050.

Gabriel León, bioquímico y panelista de PAUTA100.5, explicó el origen y la importancia de este cereal que es el segundo de mayor producción en el mundo con 653,6 millones de toneladas. "Desaparece el trigo y nos morimos de hambre", indicó. León agregó que la decodificación del genoma es "una noticia tan importante porque conocerlo era una pesadilla genómica y bioinformática".

Científico chileno es el nuevo integrante de la Academia de Ciencias de EE.UU.

El doctor Juan Carlos Sáez ha impulsado estudios sobre respuesta inflamatoria, incluyendo patologías relacionadas con la neurodegeneración y las distrofias musculares.

Chilenos descubren cómo se genera nuevo tipo de insuficiencia cardíaca

Afección podría llegar a ser en el futuro la mayoritaria entre quienes sufren este tipo de problemas. Hallazgo fue publicado en la revista científica Nature.

El invento que evita que la lluvia estropee la energía solar

Utilizando Big Data y Machine Learning, la plataforma mejora en 60% las predicciones de producción energética de las centrales fotovoltaicas.

Los fierros de Google

A propósito del debut del Pixel 3A, el flamante nuevo integrante de su familia de celulares, Google es una empresa que, cada día, está generando más hardware para sus usuarios finales. O fierros.