Ciudad

Ciudad e inclusión: la iniciativa que busca construir viviendas exclusivas para mujeres

En conversación con Radio Pauta, Valentina Rozas-Krause, doctora en arquitectura y académica de la UAI, explicó qué hay detrás del proyecto de viviendas únicamente para mujeres que se emplazará en Londres.

Ciudad e inclusión: los parques con viviendas exclusivas para mujeres

Wikki Commons

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 19 de mayo de 2023

A+ A-

Hace unos días en Londres, la oficina de arquitectura Great Architects, en asociación con Women Pioneers Healthing, una asociación de viviendas británicas que proporciona vivienda a mujeres vulnerables, ya tienen todos los permisos para levantar un conjunto habitacional asequibles y solo para mujeres. Tiene nombre: Brooke House.

Tendrá una fachada de ladrillos rojos y será un conjunto de 100 viviendas de un dormitorio y dos dormitorios. Del total, 10 viviendas van a estar reservadas para personas con discapacidad. 

Sobre esta propuesta, pero también sobre los parques exclusivos para mujeres que hay en Irán, Arabia Saudita, sobre la inclusión y segregación de la vivienda y la ciudad, en Plaza Pauta de Radio Pauta, conversamos con la doctora en arquitectura y académica de la UAI, Valentina Rozas-Krause.

Ciudad e inclusión: parques con viviendas exclusivas para mujeres

Al ser consultada sobre la razón de hacer viviendas exclusivas para mujeres, la académica de la UAI dijo que "hay dos razones, ambas muy importantes. Por un lado, podemos decir que es la discriminación estructural hacia las mujeres que tiene consecuencias muy claras en les es más difícil acceder a la vivienda, partiendo por la brecha salarial".

"Por otro lado, están los trabajos de cuidado no remunerados. Tenemos el tema de las parejas que no pagan pensión de alimentos. Gran parte de ese costo de los cuidados se va a las mujeres, siendo que ganamos menos plata. Además, por temas de discriminación, la tenencia de propiedad, ya sea vivienda o suelo, es mucho menor entre mujeres", complementó.

En esa misma línea, agregó que "eso pasa por discriminaciones tradicionales de muchas sociedades, incluyendo la nuestra, en que si hay un matrimonio la casa queda en nombre del hombre o si es que los hijos heredan son los hombres, etc. Todo eso incluye en que es mucho más difícil para una mujer acceder a una vivienda que un hombre".

Sobre las mujeres que han tomado fuerzas y han comenzado a liderar en nuestro país, ya sea en el ámbito habitacional u otro espacio, Rozas-Krause señaló que "dentro de las prioridades de la agenda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hablaba sobre la feminización de la pobreza. Eso significa que si tú tomas el total de personas de nuestro país que se consideran pobres, más del 50% son mujeres".

"Al mismo tiempo, los hogares pobres, que están a cargo de mujeres, es un número que va creciendo y estamos arriba del 55%. Es decir, que podemos ver que las mujeres en Chile son no solo las más pobres o representan en mayor cantidad la pobreza, pero además están a cargo de hogares y familias enteras que están bajo la línea de la pobreza", señaló la directora en arquitectura.

Valentina Rozas-Krause hizo énfasis en que el problema de las ciudades es que no están hechas por ni para mujeres: "Nuestras ciudades no están diseñadas para mujeres ni por mujeres. Entonces hay una tendencia en la arquitectura, urbanismo, ahora recientemente pensar en cómo debiesen ser los espacio que están diseñados para que las mujeres se sientan seguras y adecuadas".

Además, señaló que "estos tipos de viviendas, como las de Londres, son muy interesantes, porque no solo se reservan estas viviendas para mujeres, pero también en su diseño tiene particularidades para las mujeres, que tienen que ver en gran parte con seguridad, facilitar espacios de comunidad y al mismo tiempo facilitar espacios para cuidados de otros".

Para referirse al proyecto Brooke House en Londres, la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez especificó que esas viviendas "se habla específicamente de ventilaciones cruzadas, especialmente diseñadas para que tú puedas controlar un poco de brisa para el confort de mujeres con menopausia".

Revisa la columna completa a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ciudad

El plan piloto olvidado por el Gobierno: ¿Qué fue del proyecto de Transporte Público Doble Cero?

En Radio Pauta analizamos el futuro de una promesa de campaña que en 2021 habló de transporte público gratuito y sin emisiones. La iniciativa fue reiterada en la cuenta Pública del Ministerio de Transporte en 2023, como uno objetivo de la cartera para este año.

<p>La arquitectura de Los Cobres de Vitacura: el centro comercial que destaca en Santiago</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La arquitectura de Los Cobres de Vitacura: la vigencia de un clásico del sector oriente

En conversación con Radio Pauta, el columnista Hugo Mondragón, indicó que forma parte de una serie de construcciones que antecedieron el primer centro comercial, el Parque Arauco.

<p>Viña del Mar crea Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible</p>
tipo de contenido
Ciudad

Viña del Mar crea Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible

La iniciativa ha recibido amplio apoyo del sector privado como una posibilidad cierta de seguir avanzando en la reactivación económica comunal y en el desarrollo local.

<p>La vivienda adecuada es un buen negocio y trae buenas repercusiones para el PIB</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Estudio afirma que "vivienda adecuada" mejora el PIB de los países y puede prevenir muertes

En Radio Pauta, la investigadora del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), Camila Cociña, sostuvo que el acceso a la vivienda adecuada trae "beneficios ocultos en términos de ingresos, salud y educación" y podría acarrear crecimiento económico para los países.