Ciudad

Capability Brown: el padre del paisajismo inglés

Lancelot Brown cambió para siempre el paisaje en Gran Bretaña. Sus enormes y sinuosos parques rompieron con los jardines geométricos y rígidos que hasta entonces habían impuesto italianos y franceses.

Parque de Lancelot Brown

Capabilitybrown.org

Por Constanza López G.

Domingo 13 de febrero de 2022

A+ A-

Lo suyo fue una revolución en medio de otra revolución. Mientras Inglaterra se enriquecía con el auge industrial que partía hacia 1760 y una nueva generación de empresarios se hacía de grandes mansiones y de lujos, Lancelot 'Capability' Brown se convirtió en el paisajista estrella de esa nueva aristocracia y también de la realeza.

Se le atribuyen más de 170 parques en toda Gran Bretaña, muchos de los cuales subsisten hasta hoy y están incluidos en la Lista de Patrimonio Nacional como los Capability Brown Landscapes. "Pasó a la historia con el apodo de 'Capability', porque siempre tras recorrer a pie la propiedad que iba a intervenir, le decía al propietario, 'este terreno tiene grandes posibilidades'. Brown era capaz de imaginar en su cabeza cómo convertiría enormes extensiones de campos en parques notables, pero de aspecto natural. En un par de horas tenía clarísima la película. Era un tipo realmente muy hábil", explicó el columnista Cristóbal Elgueta, en Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el mundo verde de un experto paisajista

Recomendaciones del paisajista Cristóbal Elgueta -libros, una serie y más de la cultura del paisaje sustentable-, una charla y un curso de fotografía de arquitectura.

Borrón y cuenta nueva

Lancelot Brown nació en una clásica familia inglesa humilde cuyo padre arrendaba tierras a un lord para sembrarlas y criar animales. A los 14 años comenzó a trabajar en esa finca, Kirkharle, como aprendiz de jardinero.

Un asma muy severa lo llevó a mudarse más al sur y consiguió trabajo en Stowe, una enorme hacienda cerca de Londres en la que sustituyó a un jardinero fallecido. Tenía entonces 24 años y varias decenas de diseños en su currículo.

"Llegar a Stowe fue el punto de inflexión en su carrera", añadió Elgueta. "Porque en esos días conoció a otro gran talento del paisajismo, William Kent, quien ya había comenzado este camino de romper con la influencia barroca y renacentista de los jardines. Juntos empiezan a liberar a los ingleses de este sistema de paisajismo totalmente rígido, geométrico, controlado, heredado de los franceses, del renacimiento italiano y también, aunque en menor medida, de los alemanes".

Los diseños de Lancelot Brown mucho más se asemejan a la naturaleza misma, pero detrás de ellos, había un trabajo titánico; ya que los presupuestos de los mandantes solían ser ilimitados, el hombre no se andaba con chicas: creaba lagunas, cambiaba el curso de los ríos, construía pequeñas represas, levantaba colinas, mezclaba arboledas y macizos, en grandes extensiones. Siempre privilegiaba las vistas, incluso ideó un sistema de "cerco invisible" para que los animales no se acercaran a la casa o palacete principal, pero sin obstruir la panorámica: los llamados "ha ha", que eran fosas o zanjas que impedían el paso.

Entre sus parques más célebres, a juicio de Cristóbal Elgueta, están Blenheim, Trentham, Milton Abbey y Stowe Park.

En 1774 se convirtió además en el jardinero real. Lancelot remodeló los parques de Hampton Court, Kew Gardens, Richmond y Saint James.

No por nada, se dice que las imágenes que Brown creó están tan profundamente arraigadas en el imaginario inglés como las pinturas de Turner y la poesía de Wordsworth. Otros han ido incluso más lejos, lo han llamado "el Shakespeare" del paisajismo.

Crédito: Capabilitybrown.org

Revisa aquí la entrevista completa con Cristóbal Elgueta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Transporte y movilidad: claves de una ciudad amable para los adultos mayores</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Transporte y movilidad: claves de una ciudad amable para los adultos mayores

En Radio Pauta, el investigador de la Universidad de los Andes, Rodrigo Fernández, lamentó que "las personas mayores no están integradas en las políticas de transporte" y apuntó que "de todo este espectro de personas que están entre 60 y 100 años, nadie se preocupa de cómo se van a mover".

<p>El antes y después del eje Alameda: 60% de las fachadas se han recuperado</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El antes y después de la Alameda: se ha recuperado el 60% de las fachadas

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, sostuvo que "ya son 30 mil metros cuadrados de recuperación de fachadas, esperamos en el próximo mes y medio terminar el 100%".

<p>Plan de Emergencia Habitacional en jaque: se cuestionan cifras de avance tras Cuenta Pública</p>
tipo de contenido
Ciudad

Plan de Emergencia Habitacional en jaque: se cuestionan cifras de avance tras Cuenta Pública

En su alocución, el Presidente Boric destacó que se han construido 60 mil de las 260 mil viviendas comprometidas para el fin de su mandato. Sin embargo, a juicio del senador Fidel Espinoza, esas cifras no representan la realidad.

<p>La nueva oferta de la ciudad de la furia: cinco imperdibles para visitar en Buenos Aires</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva oferta de la ciudad de la furia: cinco imperdibles para visitar en Buenos Aires

En Radio Pauta, la periodista Gabriela Valenzuela hizo un recorrido por barrios, restaurantes, teatros, librerías y discotecas que destacan en la capital argentina.