Ciudad

Evelyn Matthei e inicio de obras en Plaza Baquedano: "La mayoría de los ciudadanos se cansó de la destrucción"

La alcaldesa de Providencia aseguró que "son muchas las inversiones que queremos hacer en ese sector, no es solamente la Plaza Baquedano" y adelantó que el proceso será paulatino e incluirá la remoción de tierra, la instalación de riesgos y la plantación de flores y pasto en la rotonda.

Evelyn Matthei e inicio de obras en Plaza Baquedano:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 3 de noviembre de 2022

A+ A-

Este jueves 3 de noviembre, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dio inicio a los trabajos de mejoras en la Plaza Baquedano, que se extenderán por cuatro semanas. Además, la jefa comunal anunció el retiro del plinto en el que estaba ubicada la estatua del general Manuel Baquedano.

Las obras incluirán cambios en el suelo existente, el cual está altamente compactado y dañado. Este recambio se realizará la primera semana. Las semanas siguientes se instalará el riego automático, y se plantarán césped y jardines de flores. 

En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Matthei afirmó que "ver todo tan feo, todo tan destruido. Eso hace daño, hace daño al ánimo. Hemos tenido tantos episodios de poca salud mental y emocional [...], entre la fealdad por todas partes. Está muy densa la cosa".

"Un poquito de belleza de verdad ayuda a tener un mejor día, una mejor vida. La gente que vive y trabaja alrededor realmente lo ha pasado pésimo durante más de tres años ya", sostuvo la alcaldesa de Providencia.

La edil explicó que "son muchas las inversiones que queremos hacer en ese sector, no es solamente la Plaza Baquedano. Está, por ejemplo, el Café Literario, que son 1.500 millones de pesos. Lo vandalizaron, lo volvieron a vandalizar y después lo quemaron. Era un espacio público, de lectura, de cultura, donde se juntaban los vecinos".

"Está, además, el Parque Bustamante mismo, que está muy a mal traer. Vamos a invertir alrededor de mil millones de pesos en la parte que está más hacia el sur, donde está el anfiteatro. Está también la Fuente Bicentenario, que está en la Plaza de la Aviación, que se echó a perder por vieja", detalló.

Evelyn Matthei afirmó que el proceso "ha sido paulatino. Cuando ya empezamos a invertir, lo primero que hicimos fue reponer las luminarias, las veredas [...], los semáforos, y repusimos también todos los basureros y las cosas que había. Eso fue lo primero".

Los arreglos en áreas verdes en la Plaza tendrán un costo de 31 millones de pesos, sin contar el retiro de la base de la estatua del monumento al general Baquedano. "Eso también lo vamos a sacar [...]. El permiso para retirarlo ya está dado por el Consejo de Monumentos Nacionales, pero ahora viene un trabajo con un escultor [...]. Hay que retirarlo con cuidado, va demorar bastante tiempo", recalcó Matthei.

"No tiene sentido que siga existiendo eso ahí, se ve horrible. Si lo pintamos, al día siguiente va a estar rayado de nuevo. Así que mejor sencillamente sacarlo", planteó.

Las mejoras en la Plaza Baquedano

La alcaldesa de Providencia señaló que lo primero que se hará será "sacar la tierra de la superficie. Eso está lleno de químicos y de todo tipo de mugre [...]. Después vamos a poner riego automático, para el pasto".

"Rodeando donde hoy día está el plinto, va a haber maicillo. Luego viene un círculo de tres metros de ancho, que va a tener plantas [...] que requieren muy poquita agua. Luego viene todo un sector de pasto. Y eso es todo", explicó la edil.

El objetivo de los trabajos y las expectativas de Matthei

Evelyn Matthei afirmó que "es mucha gente la que circula por ahí. Quisiéramos que tengan una vista más grata".

La jefa comunal expresó que "las cosas que están feas, se afean aún más, se deterioran aún más. Cuando tratas de mantener algo bonito, la gente lo respeta más. Esperamos que efectivamente esto genere un cambio en nuestra actitud".

"Hemos destruido ya demasiadas cosas. La mayoría de los ciudadanos se cansó de la destrucción. Porque, además, de alguna manera, la destrucción lleva a otros tipos de comportamiento. Lleva a que la gente ande alterada, enojada. Lleva también a la delincuencia. Los chilenos están pidiendo a gritos tener un poquito más de orden y calidad de vida", argumentó Matthei.

La alcaldesa sostuvo que "sentimos que es nuestra obligación tratar de recuperar todo ese espacio público, porque ese espacio público tan deteriorado obviamente le afecta" a los comerciantes y vecinos del sector.

¿Cómo resguardar la seguridad del lugar y del patrimonio?

Matthei aseguró que "hay que endurecer las medidas. Lo vengo diciendo hace mucho tiempo", ya que las sanciones actualmente podrían ser solamente multas. "Si el espacio público está siendo destruido, eso debiera tener una pena alta, y en Chile no la hay", recalcó. 

La edil señaló que "el mejor cuidado es el que hace el vecino" y adelantó que estará habilitado el teléfono 1414 para realizar denuncias en caso de ser testigos de algún acto de destrucción del espacio público.

Escuche la entrevista completa a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en Plaza Pauta.

Ciudad

Claudio Orrego y eje Alameda-Providencia: "La renovación urbana debe ir de la mano con la seguridad"

Según el gobernador metropolitano, el sector "Alameda-Providencia está destruido, abandonado. La recuperación de este espacio va a ser un impulso de renovación y recuperación de la ciudad para los ciudadanos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mesa Ciudades comienza diálogo sobre el desarrollo en el Maule</p>
tipo de contenido
Ciudad

Mesa Ciudades comienza diálogo sobre el desarrollo en el Maule

El proyecto, que se extendió a toda la séptima región, busca generar discusión entre actores del ámbito público, privado, la sociedad civil y la academia en torno a los desafíos de la ciudad. En su primera sesión recibió a la seremi de Transportes, quien se refirió a los proyectos en movilidad.

<p>Conoce a los ganadores de los Premios PAU 2022</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Premios PAU 2022 ya tiene ganadores

Seis categorías fueron galardonadas; seis obras ya construidas, una buena parte de uso público.

<p>Usuarios del metro podrán ingresar los domingos con bicicleta</p>
tipo de contenido
Ciudad

Ciclistas santiaguinos: semana para celebrar

Junto con el anuncio hecho por el ministro de Transportes de que los días domingo el Metro de Santiago tendrá un vagón especialmente para personas y sus bicicletas, este domingo 27 de noviembre, en el Centro Cultural Matucana 100, se realiza el Festival Santiago en Bici M100.

<p>Proyectan levantar memorial de trabajadores muertos en obras de Qatar 2022</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Proyectan levantar memorial de trabajadores muertos en obras de Qatar 2022

La obra de 4,4 kilómetros de altura fue diseñada por la oficina de arquitectos Week, con base en Francia y Chile.