Ciudad

Valdivia: Parque Urbano Las Ánimas obtiene los primeros permisos para su construcción

El proyecto busca generar un área verde y recuperar un sector de la ciudad, que hasta 1980 reunía a los vecinos en torno a una playa que luego se embancó y se perdió como punto de atracción para la comuna.

Valdivia: Parque Urbano Las Ánimas obtiene los primeros permisos para su construcción

CChC

Por CChC

Viernes 2 de diciembre de 2022

A+ A-

Luego de más de un año de tramitaciones, el proyecto Construcción Parque Urbano Sector Las Ánimas, en Valdivia, ya obtuvo su Recomendación Favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social (RS).

La iniciativa busca generar un área verde que recupere un sector de la ciudad que hasta 1980 reunía a los vecinos en torno a una playa que luego se embancó y se perdió como punto de atracción para la comuna. Hoy, proyecto se encuentra avanzando.

El seremi de Vivienda de Los Ríos, Daniel Barrientos, destacó la etapa en que actualmente se encuentra la iniciativa. "Ha significado un paso muy importante para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Con dicha aprobación se podrán requerir fondos para la contratación del estudio de prefactibilidad de la iniciativa. Esto implica que el proyecto fue incorporado dentro de la cartera 2023 y esperamos que dentro de poco se inicien los trámites administrativos de identificación presupuestaria", dijo.

Según expresó Barrientos, 2023 fue identificado como año presupuestario para este proyecto. "Se deben solicitar las respectivas identificaciones presupuestarias para luego redactar las bases, licitar y adjudicar el estudio de prefactibilidad", destacó. En este contexto, las licitaciones de los estudios de prefactibilidad deberían comenzar a materializarse durante el segundo trimestre de 2023.

Aporte gremial

Desde 2015, la sede Valdivia de Cámara Chilena de la Construcción (CChC, entidad controladora de PAUTA) ha impulsado la recuperación de la Playa Las Ánimas con el propósito de que se genere un espacio urbano que se convierta en un aporte para el desarrollo de la ciudad.

El líder del grupo de trabajo Playa Las Ánimas de CChC-Valdivia, Alejandro Catalán, indicó que "quienes viven en Las Ánimas, y los valdivianos en general, tienen un anhelo al que nosotros como gremio nos sumamos con nuestro apoyo y empuje, trabajando en conjunto. Relacionarnos con la comunidad y respaldar iniciativas que impacten positivamente son motores que nos mueven como Cámara. Playa Las Ánimas es un impulso significativo para poner en valor nuestras bellezas naturales, espacios que son un aporte y que como ciudadanos necesitamos".

El presidente del gremio en Valdivia, Fernando Vásquez, señaló que en paralelo a la obtención del RS, "el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, ha ido avanzando con la prefactibilidad. Esperamos que avance prontamente con lo que tiene que ver con el borde río y específicamente con la playa. Hoy es relevante este paso y estamos esperando que se mantengan los apoyos por parte de los ministerios involucrados en este proyecto, tanto del MOP como del MINVU, como también de la Municipalidad de Valdivia".

Vásquez coincide con que durante las próximas etapas será clave el trabajo intersectorial. "Tal vez lo más relevante será el trabajo con los vecinos que han estado impulsando esta iniciativa junto a nosotros como CChC. Hoy es fundamental el trabajo coordinado para que este proyecto vea la luz lo antes posible", recalcó.

Además, Vásquez destacó que en Valdivia la organización gremial se siente muy comprometida con el desarrollo de este proyecto. "Nuestro aporte ha sido mantener viva la importancia de materializar esta iniciativa, poniendo sobre relieve la necesidad de contar con un espacio urbano como este. También hemos aportado con la experiencia que tenemos los socios del gremio en estas materias y con ser catalizadores para que los distintos actores puedan trabajar en forma coordinada. Hemos estado a disposición de los vecinos y de los distintos servicios públicos para que este proyecto se concrete en el menor tiempo posible", expresó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric instruyó a entidades estatales aportar terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales</p>
tipo de contenido
Ciudad

Presidente Boric instruyó a entidades estatales aportar terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales

La circular firmada por el Mandatario incluye también a las Fuerzas Armadas y de Orden, y a empresas públicas como EFE. El ministro Carlos Montes sostuvo que las instituciones militares "cuentan con 1.169 hectáreas que son posibles de usar para vivienda en lugares adecuados".

<p>Ministro Montes anunció que ">
tipo de contenido
Ciudad

Ministro Montes anunció que "se han iniciado conversaciones" con FF.AA. y EFE para obtener terrenos para construcción de viviendas sociales

El titular de Vivienda y Urbanismo adelantó que habrá una instrucción del Presidente Boric para que instituciones públicas pongan a disposición terrenos utilizables para construir soluciones habitacionales.

<p>La relevancia de la innovación y la sostenibilidad en la construcción</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La relevancia de la innovación y la sostenibilidad en la construcción

"La crisis te obliga a ser mucho más eficiente. Esa obligación, hace que muchas veces surja más creatividad, y que sea más necesario que nunca estar innovando y hacerse más sostenible", dijo Conrad von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad de CChC.

<p>Déficit Cero y el balance del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Déficit Cero y el balance del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno

El director ejecutivo de la corporación, Sebastián Bowen, sostuvo que "el plan está completamente en la línea acertada que tienen que tener las políticas habitacionales", pero alertó que la demanda por viviendas supera el millón 100 mil familias, y podría aumentar hasta 2030.