Las consecuencias de la decisión de Donald Trump de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos

Hace dos semanas el presidente norteamericano comunicó esta medida, que ya fue criticada por Rusia. El analista internacional John Müller explicó las implicancias de esta decisión.

http://en.kremlin.ru/

Viernes 5 de junio de 2020

A+ A-

El Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), fue firmado por 34 países y entró en vigor en 2002. El acuerdo consiste principalmente en permitir que aviones de estas distintas nacionalidades sobrevuelen y fotografíen los territorios con una resolución de 30 centímetros como máximo. Sin embargo, Donald Trump asegura que Rusia no respeta el acuerdo, ya que no permite el sobrevuelo sobre Moscú. Esta restricción ha provocado que finalmente Donald Trump anunciara que Estados Unidos se retira del tratado.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el problema es que aquí, Estados Unidos siempre ha estado en pugna con Rusia, porque entre otras cosas, Rusia no permite el sobrevuelo sobre Moscú ni que se fotografíe el Kremlin, por ejemplo. Pero en 2017 Donald Trump entró en cólera, porque Estados Unidos sí autorizó el sobrevuelo de un avión ruso encima de la Casa Blanca, encima del Pentágono y de la sede de la CIA"

Asimismo, añadió que debido a esta decisión "la estructura de tratados jurídica de la Guerra Fría está empezando a ser cuestionada y no sabemos hasta qué punto Trump tiene una política deliberada para crear un esquema jurídico internacional que vaya a sustituir esto". 

A+ A-