Actualidad

“Acá hay autoridades que tienen sus casas de veraneo”

Imagen principal
POR Benjamín San |

Las decisión del gobierno sobre la venta de terrenos fiscales a tomas ilegales en la región de Atacama, sigue generando críticas.

Continúan las críticas en torno a la decisión informada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sobre la venta de terrenos fiscales en playas de la Región de Atacama a personas que se tomaron terrenos para levantar segundas viviendas o “casas de veraneo”.

El secretario de Estado, en conversación con Pauta Final, afirmó que esta medida busca solucionar la situación de más de 7 mil personas, asumiendo que “ningún gobierno tiene la capacidad, ni política ni social, de desalojar a una cantidad de esa naturaleza de personas, eso no va a ocurrir”.

Si bien Ward justificó la decisión como una manera de “hacer algo”, los cuestionamientos no cesaron, entre ellos, los de Iván Poduje.

El arquitecto y director de Espacio Público aseguró en el programa Primera Pauta, que esta situación es grave ya que “acá hay autoridades que tienen casas de veraneo, o sea, exalcaldes, seremis (…), estas son personas que tienen ingresos, que tienen estas casas abandonadas todo el año, que las ocupan en periodos estivales, son casas amplias; esto es absolutamente impresentable”.

Según un catastro que realizó Espacio Público, existen cerca de 9.000 viviendas establecidas en las costas de Atacama, muy lejos de las 7 mil personas que señaló el secretario de Estado, siendo 95% casas de veraneo.

“Aquí hay mafias de personas que se toman terrenos y que luego los venden”, afirmó Poduje, asegurando que primero el gobierno debe resolver la situación de los lotes irregulares, a la espera de que se tomen medidas más potentes como erradicar las viviendas paulatinamente.

Pero el director de Espacio Público no fue el único en criticar al gobierno. Luis Eduardo Bresciani, director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, enfatizó en que esta situación es “una especie de involución a un Chile de 80 años atrás, y además, para beneficiar ni siquiera a personas que a lo mejor sí en otros casos podría ser que son vulnerables y que es la única alternativa que tienen”. Además, aseguró que la medida valida la idea de ir y “construir su casa en la playa en terrenos fiscales”.

Asimismo, Bresciani señaló que las soluciones van por otra dirección, ya que la actual es casi una señal de “en este verano tómese la playa”. “Si yo tuviera que hacerle una recomendación al ministro Ward de Bienes Nacionales, le diría; mire, primero planifique bien estos balnearios y luego uno podrá ver el proceso de subdivisión y de venta de estos terrenos, pero garantizando que los estándares urbanos sean los adecuados”.

Revisa la entrevista completa a Luis Eduardo Bresciani aquí: