Crónica

Adopción y el debate por el concepto de la nueva familia chilena

Tras la aprobación en la Cámara de la reforma a la ley de adopción, en el oficialismo priorizan los roles de "padre y madre"; en la oposición hablan de la "diversidad de los hogares".

Por Bárbara Campos, Isidora Sanhueza

Jueves 9 de mayo de 2019

A+ A-

Diversas reacciones ha generado la aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que reforma la ley de adopción. El punto más polémico, ha sido el artículo 1 que permite la adopción de niños y adolescentes sin importar la composición de la familia. 

En este sentido, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, enfatiza en "el rol paterno y materno, es aquello que el niño tiene que tener, porque hay que tomar una definición respecto de quién es el que tiene el derecho, si es el niño a ser adoptado o el padre a adoptar".

"¿Cuál es el derecho primario?", pregunta Coloma y responde que "es el niño a ser adoptado [...] y lo que tiene es el derecho a que se restituya, entre comillas, aquello que perdió que fue el padre y la madre". 

Seguiendo el mismo cuestionamiento del derecho primario, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, asegura que es "la familia la que se debe adaptar al niño, y no el niño a la familia". Respecto a la aprobación del proyecto, agrega que "evidentemente constituye un avance significativo, que va en la línea de considerar que el foco de este proyecto de adopción tiene, como primera base y central, el derecho de los niños y niñas de vivir en una familia, independiente del tipo de familia que se trate". 

Por otro lado, la diputada del PC, Karol Cariola, critica la idea de que una crianza "normal" se centre en las figuras de un padre y una madre. "Esa es una lógica sumamente heteronormativa. A nosotros nos parece que no es correcta, y que por muy lejos de querer anteponer el interés superior de los niños y niñas, antepone un sesgo que abre otro debate, que en el fondo no es querer reconocer que, no solo en Chile, sino que en el mundo los tipos de familia que existen son diversas". 

El proyecto de ley ahora pasará a segundo trámite legislativo y el Senado deberá acordar si modifican o no lo aprobado por los diputados. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El debate que abre la falsa denuncia en la UC

Luego de desenmascararse la falsa acusación de abusos en contra del excandidato a la FEUC, José Ignacio Palma, el foco de discusión se centra ahora en principios como la presunción de inocencia, el debido proceso y el correcto uso de redes sociales.

<p>Destrucción de 21 toneladas de cigarrillos de contrabando. </p>
Crónica

El alarmante vínculo entre el contrabando de cigarros y el crimen organizado

Una de cada cuatro cajetillas consumidas en el país es ilegal. Chile deja de recaudar US$ 500 millones anuales en impuestos por este problema.

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.