Actualidad

Adopción y el debate por el concepto de la nueva familia chilena

Imagen principal
POR Barbara Campos |

Tras la aprobación en la Cámara de la reforma a la ley de adopción, en el oficialismo priorizan los roles de “padre y madre”; en la oposición hablan de la “diversidad de los hogares”.

Diversas reacciones ha generado la aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que reforma la ley de adopción. El punto más polémico, ha sido el artículo 1 que permite la adopción de niños y adolescentes sin importar la composición de la familia. 

En este sentido, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, enfatiza en “el rol paterno y materno, es aquello que el niño tiene que tener, porque hay que tomar una definición respecto de quién es el que tiene el derecho, si es el niño a ser adoptado o el padre a adoptar”.

“¿Cuál es el derecho primario?”, pregunta Coloma y responde que “es el niño a ser adoptado […] y lo que tiene es el derecho a que se restituya, entre comillas, aquello que perdió que fue el padre y la madre”. 

Seguiendo el mismo cuestionamiento del derecho primario, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, asegura que es “la familia la que se debe adaptar al niño, y no el niño a la familia”. Respecto a la aprobación del proyecto, agrega que “evidentemente constituye un avance significativo, que va en la línea de considerar que el foco de este proyecto de adopción tiene, como primera base y central, el derecho de los niños y niñas de vivir en una familia, independiente del tipo de familia que se trate”. 

Por otro lado, la diputada del PC, Karol Cariola, critica la idea de que una crianza “normal” se centre en las figuras de un padre y una madre. “Esa es una lógica sumamente heteronormativa. A nosotros nos parece que no es correcta, y que por muy lejos de querer anteponer el interés superior de los niños y niñas, antepone un sesgo que abre otro debate, que en el fondo no es querer reconocer que, no solo en Chile, sino que en el mundo los tipos de familia que existen son diversas”. 

El proyecto de ley ahora pasará a segundo trámite legislativo y el Senado deberá acordar si modifican o no lo aprobado por los diputados.