Crónica

Sube participación de jóvenes en las elecciones del 2017

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, también explicó que en las regiones más extremas la participación electoral llega a casi 38%.

Agencia Uno

Viernes 12 de octubre de 2018

A+ A-

De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel) un total de 6.674.159 personas participaron del proceso electoral en 2017. La entidad también presentó otras estadísticas de participación de las elecciones del año pasado que están disponibles en la sección de datos abiertos del sitio web institucional.

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, señaló en PAUTA Final que hubo un incremento de la participación de jóvenes. "Se cae esto de que los jóvenes no están votando. Está al orden de 36%, un tercio de la población entre 18 y 29 años que sí participan. Si uno compara primera vuelta 2013 con la de 2017, también hay un aumento. Eso podría explicarse, entre otras cosas, por el cambio del sistema binominal al proporcional", explicó. 

La información, que se obtuvo tras escanear los códigos de barra de los padrones de mesa que se utilizaron en el proceso electoral, reveló que Argentina es el país con mayor participación electoral en el exterior. De los 23.303 votos emitidos fuera de Chile, 3.876 se hicieron en el país trasandino. 

El informe también arrojó que las regiones más cercanas a las ciudades centrales participan más de los procesos electorales. En las regiones más alejadas, como Magallanes y Arica y Parinacota, esto se reduce a casi 38%. 

Santamaría agregó: "Estamos muy contentos. Pedimos contribuir al sistema democrático del país y fomentar la educación cívica y parte de eso es este informe (de participación). Por primera vez el Sistema Electoral entregamos una información que es procesable". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Rector de U. San Sebastián no es partidario de aplicar una tercera PSU

Carlos Williamson prefiere diseñar un mecanismo para compensar a esos jóvenes que no han podido dar la Prueba de Selección Universitaria.

Nacional

El legado arquitectónico de Cristián Boza

El Centro de Justicia, el Parque Fluvial de la Familia y la Universidad San Sebastián en Santiago, son algunas de las obras más reconocidas del arquitecto que falleció a los 76 años a causa de una enfermedad hepática.

tipo de contenido
Nacional

Proyección récord: evasión podría haber superado el 50% a fines de 2019

Aunque las cifras oficiales aún no están listas, y no existe certeza sobre si serán válidas, exautoridades estiman que impagos podrían haber superado los niveles máximos de 2016.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dos tercios de las universidades chilenas aún no cierran el año académico 2019

Mientras algunos planteles lograron finalizar el segundo semestre en diciembre, otros optaron por extenderlo a 2020.