Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Por Cristián Rodríguez

Viernes 17 de mayo de 2019

A+ A-

De forma resumida, la historia fue así. La noche del viernes 10 de mayo, las cámaras de seguridad de una sucursal del banco Scotiabank grabaron a dos delincuentes instalando dispositivos para clonar tarjetas en un cajero automático. La empresa alertó de inmediato a Carabineros, que detuvo a ambas personas en flagrancia.

Al día siguiente, al efectuarse el control de detención, el juez de garantía desestimó la petición de prisión preventiva que había pedido la Fiscalía y el propio banco afectado. Esto, pese a la evidencia de las imágenes, a que las mismas personas había instalado estos aparatos -llamados skimmers- en otras sucursales bancarias y que uno de ellos tenía dos condenas, en 2015 y 2019, por idénticos delitos.

En entrevista con Pauta Final, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, planteó la necesidad de modernizar la legislación, con el objetivo de ser más efectivos en el combate contra estos delitos. A su juicio, los medios de prueba o las exigencias de los tribunales no están adecuadas a la realidad actual, ya que este tipo de ilícitos no se producían hace más de una década.

Para Mena, las modificaciones deben venir desde una doble dimensión. Primero, se debe  modernizar la descripción de este tipo de delitos. El líder gremial explica que, este caso -y pese al historial delictivo del sujeto-, al no cometerse efectivamente la clonación no se aplica la pena. La idea de la Asociación de Bancos, aseguró, es que cuando exista la intención y se instalen este tipo de aparatos sí se considere un ilícito.

Lo segundo es aumentar las penas. "Se producen penas absolutamente menores", aseguró Mena.

La crisis en el INE

El complejo escenario del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también fue abordado por el dirigente empresarial. Los bancos son las entidades financieras más expuestas a la UF -por captación de dineros, créditos hiptecarios y negocios de tesorería- y la denuncia de indicios de manipulación de las cifras de inflación de agosto y septiembre pasados causó una enorme incertidumbre en el sistema financiero durante la semana.

"Hay que esperar la auditoría. Tenemos que tener más antecedentes", comentó Mena. "La situación es absolutamente grave", agregó. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Un "mea culpa" más allá de la política

Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO Chile, asegura que parte del problema fue que las autoridades e instituciones no lograron ver los "síntomas de una enfermedad más profunda".

<p>Andrea Repetto</p>
Nacional

Andrea Repetto y gabinete de Piñera: "Hay que cambiar los interlocutores"

La economista cree que uno de los problemas es la forma de hablar del mérito: "Es como si el éxito fuera asociado únicamente a eso, y no necesariamente".

Nacional

Los servicios regionales disponibles en pleno estado de emergencia

Los disturbios y el estado de emergencia han interrumpido el normal funcionamiento en muchas ciudades. Sepa qué ocurre con el comercio, universidades, farmacias y más.

Nacional

Los inmuebles fiscales afectados suman 57 en todo el país

Incendios, saqueos, vidrios rotos y muros rayados: el Ministerio de Bienes Nacionales cuantifica sus pérdidas estructurales.