Crónica

Benito Baranda pide Ley Migratoria y no seguir "vía decretos presidenciales"

El director Ejecutivo de América solidaria, denunció además falta de dinero para ofrecer alternativas a las personas en situación de calle.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

Una multa de hasta $ 240 mil pesos a las personas que levantan carpas en la comuna de Estación Central, volvió a poner de relieve el problema con las personas en situación de calle que hay en el país.

Calidad de vida

La ordenanza que busca erradicar las carpas urbanas en Estación Central

El alcalde Rodrigo Delgado afirma que solamente se verán afectados quienes, teniendo otras opciones, optan por vivir a la intemperie.

El presidente Ejecutivo de América SolidariaBenito Baranda, criticó en Primera Pauta la falta de recursos para dar una alternativa a estas personas que llegan a dormir en la calle. "Es impresionante que se priorizan temas en Chile pero no cuentas con los recursos del Estado. Al Sename le iban a retirar recursos del año pasado, si no es por la intervención del Presidente", afirmó.

En conversación con el programa Voces de la Gran Ciudad, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que hace años realizan un trabajo con las personas en situación de calle, apoyándolos para que consigan viviendas o una fuente laboral, pero muchos optan por no seguir dichos programas.

De todas formas, aclaró que las multas anunciadas no son precisamente para los que están en la calle por falta de recursos, sino que, por el contrario, para los que están allí por otras motivaciones. " Atacamos el abuso de ciertas personas que, teniendo domicilio o ingreso, optan por acampar temporalmente" en el eje Alameda, dijo el alcalde.

Efecto Migración

Una de las aristas que se desprenden del problema es la presencia creciente de inmigrantes, quienes llegaron con pocos recursos económicos al país y no han logrado insertarse al sistema.

Crónica

Mijail Bonito: Gobierno de Bachelet "no tuvo ninguna posición" en migración

El asesor de Interior dijo que la consecuencia fue que, entre 2015 y 2018, se establecieron 700 mil migrantes de forma irregular.

Para Benito Baranda, "Chile debe contar con una buena política migratoria y no vía decretos presidenciales, sino una ley discutida en el parlamento que se ha tardado mucho". A su juicio, no se puede poner mayores restricciones a personas de un país por sobre otro.

Al ser consultado si la política actual es discriminatoria con los haitianos específicamente, dijo que "por supuesto, muy discriminatoria" y en el pasado una situación similar mencionó, ocurrió con los dominicanos.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta a Benito Baranda:

Escuche a continuación la entrevista en Voces de la Gran Ciudad al alcalde Rodrigo Delgado:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La defensa del Gobierno a su polémica carta a la Comisión Interamericana de DDHH

En medio de las críticas de la oposición, el ministro Hernán Larraín dijo que el diálogo "que queremos tener es dónde empieza el sistema interamericano de derechos humanos o dónde terminan las instancias internas".

Crónica

Voces Católicas defiende derecho al "secreto de confesión"

Valeria López dijo que eliminar el secreto de confesión lo único que va a provocar es que los sacerdotes no respeten "las normas que como ciudadanos deben cumplir en el Estado o queden excomulgados, que es la pena por violar el sigilo sacramental".

Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Crónica

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.