Crónica

Cambios a las notarías: lo que propone el proyecto de ley

Ya está en el Congreso el proyecto de ley que modifica el sistema de notarías. ¿Cuáles son los principales cambios que plantea? En PAUTA Bloomberg la académica Macarena Lobos detalla las medidas que incluye la propuesta del Ejecutivo.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 12 de diciembre de 2018

A+ A-

El actual sistema de notarios es blanco de múltiples críticas de los usuarios: por los precios, el servicio, la falta de tecnología, la forma en que son designados, el carácter vitalicio del cargo. La lista es larga.

Un informe de este año de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) refrenda muchas de las críticas y habla de “ineficiencias y falta de competencia en el sistema de notarías”.

Economía

FNE: los costos de las notarías podrían rebajarse en hasta 95%

Trámites como la compraventa de un bien raíz, finiquito laboral, escritura pública, fotocopia autorizada y autorización de firma representan el 85% de los ingresos.

En septiembre pasado se presentó el proyecto de ley que modifica el actual sistema, y que ya está en el Congreso para su tramitación. El proyecto propone que nuevos ministros de fe asuman las diligencias más comunes, y lo mismo podrían hacer algunos funcionarios del Registro Civil y de los juzgados de policía local. También acaba con el carácter vitalicio del cargo.

En PAUTA Bloomberg, la académica Macarena Lobos explica los principales puntos del proyecto, y los desafíos que podría enfrentar en su tramitación.

El modelo actual

“El informe de la Fiscalía Nacional Económica precipitó que el Gobierno presentara un proyecto en septiembre de este año, pero hay que recordar que la necesidad de reformar y modernizar el sistema de notarías y conservadores viene de antaño. Desde 2008 hasta la fecha se han presentado tres proyectos sobre la materia, y esperamos que esta vez efectivamente vea la luz y no siga durmiendo el sueño de los justos”, dice Lobos, quien fue subsecretaria de Hacienda durante la última etapa de la segunda admnistración de Michelle Bachelet.

“El proyecto recoge las sugerencias que hace el informe de la Fiscalía Nacional Económica, que fue bastante lapidario”, explica. Al sistema de notarios “le falta modernizarse, es costoso, es poco innovador y muy poco competitivo”.

Los cambios que plantea el proyecto

Macarena Lobos explica que en base al informe surgen las propuestas que estructuran el proyecto. La primera, dice, es “traer una modernización al sistema registral y notarial […] la obligación que establece el proyecto es que todos los trámites se puedan realizar o consultar mediante una plataforma única”, que reduzca los costos y los tiempos.

Otro eje es el de introducir una mayor competencia al sistema, la que se logra a través de la inclusión de una nueva figura, la del fedatario, que podrá realizar muchos de los trámites “de mesón” y de medidas que liberalizan normas de funcionamiento de las notarías, que bajan las barreras de entrada.

“Hay un cambio relevante también en el tema de la propiedad raíz […] hoy día nuestro sistema registral inscribe en distintos registros la propiedad […] lo que se llama folio personal. Y se quiere pasar a un folio real, es decir, que exista en un solo registro todo el historial de la propiedad”, señala.

Otro eje relevante del proyecto apunta Lobos, es la transparencia. “Siempre se ha comentado la opacidad en la creación de notarías, los nombramientos de notarios, y se crea un sistema transparente en que sea por un concurso público el acceso a las notarías […] y se crea una nueva instancia que es un consejo resolutivo de nombramiento de notarios”, explica.

La fiscalización es otro aspecto del que se hace cargo el proyecto de ley. “Se cambia el sistema de fiscalización sometiéndolos a un sistema mucho más amplio […] Se pasa a la Fiscalía de la Corte Suprema, la Fiscalía va a hacer ahora una fiscalización presencial […] y además tienen que someterse a una auditoría externa, que financian los propios notarios”, indica Lobos. La Fiscalía, adicionalmente, va a velar por el cumplimiento de los aranceles.

Respecto del carácter vitalicio del cargo, también hay cambios. Se establece la misma norma que para la Corte Suprema, esto es, que se cesa en el cargo a los 75 años, y una regla adicional: también se cesará a los 21 años de ejercicio en el cargo en la misma notaría, lo que se cumpla primero.

Respecto de las críticas de los notarios al informe de la FNE, Lobos señala que defienden sus privilegios, pero que “tienen que ser conscientes de la necesidad de facilitarle la vida a la gente”.

“Lo que me preocupa es que estos proyectos que son relevantes, importantes, finalmente se los van siendo sobrepasados por otras prioridades y finalmente son esos típicos proyectos que van quedando en el olvido”, afirma. “Yo espero que el Ejecutivo haga un esfuerzo por gastar capital político en sacarlo adelante”, dice la exsubsecretaria.

Vea la conversación completa acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Mirada Bloomberg: entre lacrimógenas y deudas, una familia humilde lucha en Chile

En medio de las protestas en Santiago, Camilo Quiroz y su familia, de Pedro Aguirre Cerda, enfrentan el temor de la inseguridad.

Nacional

Las dificultades de los milenial en el mercado de vivienda

Alrededor del 20% de los propietarios de entre 23 y 38 años asegura que la deuda por préstamos estudiantiles le está impidiendo comprar una casa o departamento.

Nacional

Éxodo venezolano hacia Chile se dispara pese a una nueva normativa

La cifra de venezolanos que ingresaron a Chile con visas de turista se elevó a 26.181 en noviembre de 2018, lo que representa el mayor ritmo desde marzo.

Nacional

2018: el año del cuestionamiento a las instituciones

La Contraloría, el Tribunal Constitucional y hasta la Corte Suprema se han visto cuestionadas en sus dictámenes y fallos durante 2018. ¿Están estas instituciones extralimitándose en sus atribuciones? ¿Hay una superposición de funciones?