Crónica

Cambiar los autos por columpios, piletas y huertos

Convertir un estacionamiento para congresistas en una plaza de bolsillo. Aunque ningún parlamentario se ha opuesto a viva voz, tampoco han dado su aprobación al proyecto que impulsa Santiago.

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 17 de febrero de 2019

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Hoy en día, y por primera vez en 10 años, la cantidad de chilenos que están acudiendo a parques y plazas, al menos una vez a la semana, es mayor al porcentaje de aquellas personas que señalan casi nunca, o nunca, usan estos espacios.

La encuesta de Calidad de Vida Urbana 2018 reveló que mientras en 2007 solamente el 29% de los ciudadanos visitaba estos terrenos verdes con cierta frecuencia, en 2018 la cifra aumentó hasta alcanzar el 44% de la población.

Por motivo como estos desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se ha buscado poner énfasis en el uso y cuidado de parques y plazas. La campaña "Dale parque a tu vida", impulsada por la cartera ministerial, y la realización del primer Catastro de Parques Urbanos de Chile, son un ejemplo de cómo se está intentando fortalecer esta arista de las ciudades.  

Paz Serra, jefa de la Dirección de Desarrollo Urbano del Minvu, señala que como ministerio quieren destinar gran parte de los recursos estatales en estos espacios, además de dejar una marca en el tema, en vista de que los proyectos más emblemáticos de la cartera se relacionan a grandes parques.

Pero la necesidad apunta más allá de contar con grandes parques en las ciudades y comunas. Es necesario tener acceso a espacios de distención y esparcimiento cercanos a la vivienda. "Podemos vivir en departamentos en áreas centrales toda vez que podamos salir de ellos y acudir a un parque, área verde o lugar de recreación", dice Serra.

Morandé con Catedral

En la comuna de Santiago siete de cada 10 vecinos vive en edificios, según comenta el alcalde, Felipe Alessandri, en Voces de la Gran Ciudad. "Se necesita espacio, ya que la tendencia mundial es que las casas se vayan haciendo más chicas", comenta Alessandri.

Considerando que la población total de la comuna, según el último Censo, es de 404.495 personas, serían aproximadamente 283.000 los vecinos que necesitarían contar con una plaza o parque a su disposición para satisfacer esta necesidad de espacio que ocasiona el vivir en edificios. 

Existe actualmente un terreno de casi 3.000 m2, ubicado en el corazón de la comuna capitalina, que ha capturado la atención de la municipalidad.

En la esquina de Morandé con Catedral, justo frente a la sede del Congreso en Santiago, se emplaza un estacionamiento exclusivo para parlamentarios. El terreno, de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, fue cedido en 2011 para el uso gratuito de diputados y senadores.

"A diferencia de lo que pasaba antes, porque yo entiendo que los parlamentarios tienen que llegar en auto, ahora hay tres estacionamientos subterráneos a menos de 25 metros", comenta el alcalde de la comuna.

Es decir, el uso por parte de un máximo de 198 personas impediría que se implemente un proyecto que, según Felipe Alessandri, beneficiaría a la comuna y la calidad de vida de los vecinos.

Este beneficio lo deduce a raíz del éxito que ha tenido la plaza de bolsillo que el municipio instaló en la esquina de Santo Domingo con Teatinos, donde hay huertos comunitarios, una feria los sábados, juegos para niños y murales. "Yo quiero replicar esto frente al Congreso, pero nadie se atreve a decirme que no, y tampoco avanza el proyecto", opina Alessandri.

Plaza de bolsillo Santo Domingo

Ítem traslación

El alcalde se Santiago explica que los parlamentarios cuentan con un presupuesto, dentro de los gastos operacionales, referido a la traslación. Pero en el Acuerdo del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, resolución N° 3, de junio de 2018, se señala específicamente que “con cargo a este ítem no podrán financiarse los costos asociados al pago de estacionamientos, salvo aquellos derivados de su uso en aeropuertos”.

Sin embargo, Alessandri señala que los parlamentarios debieran poder pagar los $7.000 que les cuesta el estacionamiento del día con dinero de sus bolsillos en caso de que no lo pudieran rendir.

Andrés Zaldívar, actual presidente del Consejo Resolutivo, explica a PAUTA que este gasto no se encuentra presente en las asignaciones del ítem traslación, salvo el caso de los aeropuertos, ya que se le considera un gasto menor asociado a la ciudad y su uso. Además, en ocasiones la documentación de este gasto es más difícil, por lo cual debiera correr por cuenta de cada parlamentario.

Además, el alcalde Alessandri comenta que existen muchas alternativas para llegar. “La nueva línea de Metro abrió una nueva estación a menos de 30 metros, en la plaza de armas hay otra estación, también hay ciclovías. Están todas las alternativas para llegar”, señala el edil.

La primera etapa ya comenzó: Felipe Alessandri ya envió un oficio al Ministerio de Bienes Nacionales, el cual está siendo revisado por la Seremi, Magaly Romero, quien tiene que decretar su factibilidad, para que luego el ministro Felipe Ward dé el aviso a los parlamentarios.  

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, cuenta a PAUTA que efectivamente se está analizando la factibilidad técnica de la propuesta ya que les parece un proyecto interesante. "Esperamos llegar a un acuerdo con el parlamento porque nos interesa este proyecto", dice Ward.

La plaza de bolsillo

Esta forma de utilizar y revivir espacios eriazos de la urbe surgió en el 2016 como una iniciativa en conjunto de la Intendencia de Santiago y el Ministerio de Obras Públicas para recuperar sitios fiscales sin uso.

Según explicó el entonces intendente Claudio Orrego luego de la inauguración de la primera plaza de bolsillo, ubicada frente a La Moneda, la finalidad con esta iniciativa es crear espacios públicos transitorios en sitios eriazos abandonados, los cuales se están guardando para otras inversiones a futuro.

Desde el municipio de Santiago informan a PAUTA que “el terreno está destinado originalmente para la construcción de un edificio de oficinas y estacionamientos, pero hasta ahora el parlamento no cuenta con los fondos necesarios para concretar el proyecto”.

Además, desde su época de concejal, Alessandri se ha mostrado contrario a las “playas de estacionamiento”, especialmente porque a su juicio “significan un deterioro para la ciudad”.

“Lo que yo quiero hacer ahí es una plaza de bolsillo e instalar un jardín infantil modular. Juegos de agua y que los mismos parlamentarios puedan citar a sus vecinos ahí”, comenta el alcalde. “Me gustaría, eso sí, que del sector que sean, sean más explícitos”, agrega refiriéndose a los diputados que, en conversaciones con él, se han mostrado a favor del proyecto.

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