Crónica

Canal 13 acusa que sanciones del CNTV propician "censura previa"

El director ejecutivo Javier Urrutia cuestionó que aún en Chile haya un órgano público capaz de decidir qué pueden ver los chilenos en televisión.

Por Alejandra Becerra

Martes 9 de abril de 2019

A+ A-

El director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, cuestionó las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, luego de que la Corte de Apelaciones sancionara a la estación por una rutina del personaje "Yerko Puchento", emitida en el programa "Vértigo" el 17 de mayo de 2018, argumentando que "pasó a llevar el respeto a la diversidad religiosa".

En entrevista con Pauta Final, el ejecutivo aseveró que más allá del fallo, la pregunta es si se justifica que el país tenga en la actualidad, y con una "democracia consolidada", un órgano público capaz de decidir qué pueden ver los chilenos en televisión o que decida "arbitrariamente" lo que es correcto o incorrecto.

Indicó que si alguien se siente vulnerado en sus derechos, "el camino son los tribunales de justicia". Añadió que "ellos tienen el mandato legal".

Javier Urrutia dijo que, en la práctica, las decisiones del CNTV propician la "censura previa", lo que -a su juicio- es "gravísimo".

La decisión del CNTV de sancionar a Canal 13, y que fue ratificada por la Corte de Apelaciones, obligó a la señal a presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema y abre un debate en torno al papel sancionador del organismo, hoy presidido por la exministra Catalina Parot.

En una carta a El Mercurio, el consejero Genaro Arriagada había ya fustigado la postura de la televisora propiedad de Andrónico Luksic. "El Canal 13 y su director están equivocados. La actitud invariable del CNTV es el más amplio respeto al ejercicio de la libertad de religión y de expresión. Pero el ejercicio de esas libertades, como el de todas, debe tener límites, como lo reconocen los tratados de derechos humanos, las constituciones, el derecho penal y las más destacadas obras sobre filosofía política", comentó en esa misiva.

Pese a los esfuerzos de PAUTA por contar con una visión de distintos miembros del CNTV -incluida Parot- sobre los dichos del director ejecutivo de Canal 13, el organismo optó por el silencio. 

Escuche aquí la entrevista completa con el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Emergencia sanitaria en Osorno. Créditos: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Martes o miércoles? El discordante plazo para el retorno del agua en Osorno

Mientras el Gobierno anuncia que el martes 16 de julio debería retomarse el suministro de agua potable en la ciudad, la empresa se compromete para después.

Nacional

Se busca presidente/a para el TC

El 28 de agosto, Iván Aróstica dejará la presidencia del Tribunal Constitucional tras dos polémicos años. Su reemplazo se da en medio de la tensión con el Poder Judicial. Brahm y Romero lideran las apuestas.

Nacional

Los pasos del Colegio de Profesores tras el rechazo a la propuesta del Gobierno

Los docentes convocaron a una asamblea para el próximo miércoles, luego deque el 50,36% del profesorado optara por mantener la movilización.

Nacional

Abogado de Emiliano Arias y querella CDE: "Aquí no hay delito"

El organismo se querelló por violación y revelación de secretos, además de delitos informáticos en contra del fiscal jefe de la región de O´Higgins, quien hoy se encuentra suspendido de sus labores.