Crónica

Canal 13 acusa que sanciones del CNTV propician "censura previa"

El director ejecutivo Javier Urrutia cuestionó que aún en Chile haya un órgano público capaz de decidir qué pueden ver los chilenos en televisión.

Por Alejandra Becerra

Martes 9 de abril de 2019

A+ A-

El director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, cuestionó las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, luego de que la Corte de Apelaciones sancionara a la estación por una rutina del personaje "Yerko Puchento", emitida en el programa "Vértigo" el 17 de mayo de 2018, argumentando que "pasó a llevar el respeto a la diversidad religiosa".

En entrevista con Pauta Final, el ejecutivo aseveró que más allá del fallo, la pregunta es si se justifica que el país tenga en la actualidad, y con una "democracia consolidada", un órgano público capaz de decidir qué pueden ver los chilenos en televisión o que decida "arbitrariamente" lo que es correcto o incorrecto.

Indicó que si alguien se siente vulnerado en sus derechos, "el camino son los tribunales de justicia". Añadió que "ellos tienen el mandato legal".

Javier Urrutia dijo que, en la práctica, las decisiones del CNTV propician la "censura previa", lo que -a su juicio- es "gravísimo".

La decisión del CNTV de sancionar a Canal 13, y que fue ratificada por la Corte de Apelaciones, obligó a la señal a presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema y abre un debate en torno al papel sancionador del organismo, hoy presidido por la exministra Catalina Parot.

En una carta a El Mercurio, el consejero Genaro Arriagada había ya fustigado la postura de la televisora propiedad de Andrónico Luksic. "El Canal 13 y su director están equivocados. La actitud invariable del CNTV es el más amplio respeto al ejercicio de la libertad de religión y de expresión. Pero el ejercicio de esas libertades, como el de todas, debe tener límites, como lo reconocen los tratados de derechos humanos, las constituciones, el derecho penal y las más destacadas obras sobre filosofía política", comentó en esa misiva.

Pese a los esfuerzos de PAUTA por contar con una visión de distintos miembros del CNTV -incluida Parot- sobre los dichos del director ejecutivo de Canal 13, el organismo optó por el silencio. 

Escuche aquí la entrevista completa con el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La defensa del Gobierno a su polémica carta a la Comisión Interamericana de DDHH

En medio de las críticas de la oposición, el ministro Hernán Larraín dijo que el diálogo "que queremos tener es dónde empieza el sistema interamericano de derechos humanos o dónde terminan las instancias internas".

Crónica

Voces Católicas defiende derecho al "secreto de confesión"

Valeria López dijo que eliminar el secreto de confesión lo único que va a provocar es que los sacerdotes no respeten "las normas que como ciudadanos deben cumplir en el Estado o queden excomulgados, que es la pena por violar el sigilo sacramental".

Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Crónica

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.