Crónica

Colaboradores del Sename piden aumento de recursos: "Aquí no hay nada oculto"

Las instituciones indican que la subvención actual del Estado es de 300 mil pesos y el gasto por niño supera los 700 mil pesos.

Agencia Uno

Martes 20 de noviembre de 2018

A+ A-

Más del 90% de los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) son administrados por organismos colaboradores. Por ello, el Gobierno envió un proyecto de un aumento de recursos del 25% a esas instituciones, lo que fue rechazado por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados. Ahora, el proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda.

"Hemos hecho un cálculo que indica que el aporte del Estado es alrededor de 290 a 300 mil pesos y el costo real de todas las instituciones es de 700 a 800 mil pesos por niño al mes. Al Estado en sus instituciones le cuesta entre 1 millón 600 mil y dos millones de pesos, es una diferencia enorme y son los mismos niños con una misma realidad", dijo Francisco Pereira, director de María Ayuda, a Primera Pauta.

Crónica

"Lo estamos haciendo mal porque no existen los recursos para hacerlo mejor"

La directora del Sename, Susana Tonda, señaló que la falta de recursos no es el único problema de los organismos colaboradores.

"Más allá de toda la discusión parlamentaria de que 'le vamos a pagar más a las instituciones por el trabajo que hacen', lo primero es cuál es el rol de garante de derechos del Estado, por qué tiene distinciones para unos niños y otros. Incluso dentro de las instituciones, algunas como María Ayuda o Aldeas que sí pueden invertir el doble de lo que les pasa el Estado, pero hay otras instituciones que invierten solo lo que les pasan", agregó Paulina Fernández, directora de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS.

Además, indicaron que no tienen problemas para regirse por los estándares que ponga el Sename para recibir el aumento de recursos. "Sename supervisa mensualmente las residencias, las instituciones tienen que entregar rendiciones de cuenta. Aquí no hay nada oculto y nada que el Estado no sepa", siguió Fernández.

La UNICEF también se integró a la discusión, manifestando "su preocupación por el rechazo al proyecto de ley" pues "podría mejorar la atención de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran actualmente bajo protección del Estado". Eso sí, también advirtieron que al dinero se debe fortalecer "los mecanismos de supervisión y acompañamiento a estos centros para asegurar la protección y buen trato a cada uno de los niños, niñas y adolescentes que viven en residencias".

Crónica

Saffirio y rechazo al aumento de recursos del Sename: "No va a haber mejoramiento de la calidad de vida"

El diputado justificó la decisión de la Comisión de Familia de rechazar el proyecto impulsado por La Moneda.

Desde La Moneda también pidieron el apoyo del Congreso para la medida. "Hago un sentido llamado a los diputados a votar hoy a favor del aumento de 25% en la subvención a organismos colaboradores del Sename", escribió en su cuenta de Twitter el Presidente Sebastián Piñera.

Los representantes de estas dos instituciones rechazaron las críticas que hablan de un posible lucro con dineros estatales. "Es imposible que haya un lucro en residencias cuando un tercio de los fondos son del Estado. Lucro, cuando no alcanza para pagar los sueldos de la gente, es imposible. Puedo hablar por todos los organismos colaboradores", sostuvo Pereira.

Mire la conversación de Paulina Fernández y Francisco Pereira en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La influencia del Combate Naval de Iquique en la Guerra del Pacífico

El historiador Cristóbal García-Huidobro recuerda en Un Día Perfecto los 140 años de esta batalla, explica la Guerra del Pacífico y rememora a la figura de Arturo Prat.

Crónica

Reforma a la Ley de Adopciones: los desafíos que deberá enfrentar en el Senado

En las próximas semanas se iniciará la discusión en la Cámara Alta. Pero antes, deberá sortear un problema de prioridades: la recargada tabla de la comisión de Constitución.

Crónica

Caso FEUC: el necesario equilibrio entre debido proceso y defensa a víctimas reales

En entrevista con Pauta Final, el excandidato gremialista José Ignacio Palma defiende la compatibilidad de estos dos principios frente a acusaciones. "Creo firmemente que uno puede hacer las dos cosas".

Crónica

El debate que abre la falsa denuncia en la UC

Tras conocerse que la acusación contra José Ignacio Palma era falsa, el foco de discusión se centra ahora en principios como la presunción de inocencia, el debido proceso y el correcto uso de redes sociales.