Crónica

Denunciante de "La Cofradía": "Hay más gente que quiere denunciar"

Elisa Ferndández espera que la Iglesia pueda transparentar las razones de por qué los obispos han sido retirados de sus cargos.

Monseñor Goic, ahora obispo emérito, y monseñor Ramos, nuevo administrador apostólico de Rancagua (Foto: Agencia uno).

Viernes 29 de junio de 2018

A+ A-

La denunciante del caso "La Cofradía" -un grupo de sacerdotes de la diócesis de Rancagua acusados de realizar y encubrir abusos sexuales-, Elisa Fernández, fue entrevistada en Primera pauta sobre el aceptamiento de la renuncia de monseñor Alejandro Goic por parte del Papa Francisco.

Para Fernández, es positivo que el obispo fuese cuestionado en el final de su periodo a la cabeza de la diócesis, pues acusa que desde 2016 desestimó denuncias de abusos por parte de ministros eclesiásticos. "Me alegra que que pueda salir de esa forma, que no se fuera con su conciencia tranquila. Él se autodefinía como el último bastión de la Iglesia Católica", dijo.

Eso sí, la excoordinadora de la pastoral juvenil de Rancagua lamentó que Goic no sea investigado como obispo titular, algo que pidió a monseñor Charles Scicluna: "¿Cuál es el documento oficial que dice por qúe ellos fueron retirados? ¿qué va a pasar con ellos de acá en adelante, serán investigados como encubridores?"-

Crónica

El sorpresivo ascenso de la nueva mano derecha de Ezzati

Cristián Roncagliolo será el nuevo vicario general de Santiago. Su paso por la Pontificia Universidad Católica marca una trayectoria caracterizada por su inclinación al diálogo.

Tras conocer el aceptamiento de su renuncia por parte del Santo Padre, Goic volvió a pedir perdón por su actuar y añadió que prestará toda su colaboración al nuevo administrador apostólico de Rancagua, monseñor Fernando Ramos. "Para mí no tiene ningún sentido ni valor a estas alturas, no me interesa ni me sirve. El perdón tiene que pedírselo una a una a las víctimas de su diócesis, a las personas que tienen miedo de hablar, porque le tienen un miedo horrible a estos sacerdotes, a la gente que le denunció a él", sostuvo Fernández.

Si bien no asegura que no conoce personalmente a Ramos, sí espera que su labor sea más de escucha que de investigación, una labor compleja pues "hay más gente que quiere denunciar, habría más víctimas. Me han hablado personas de Arica a Punta Arenas".

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El debate que abre la falsa denuncia en la UC

Tras conocerse que la acusación contra José Ignacio Palma era falsa, el foco de discusión se centra ahora en principios como la presunción de inocencia, el debido proceso y el correcto uso de redes sociales.

<p>Destrucción de 21 toneladas de cigarrillos de contrabando. </p>
Crónica

El alarmante vínculo entre el contrabando de cigarros y el crimen organizado

Una de cada cuatro cajetillas consumidas en el país es ilegal. Chile deja de recaudar US$ 500 millones anuales en impuestos por este problema.

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.