Actualidad

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: “Es penoso que las autoridades no recuerden este día”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

Para Diego Ancalao, presidente del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, el problema de la pobreza en La Araucanía se da por la estructura del Estado.

En 1994 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Casi dos meses antes, el 24 de junio, nuestro país celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, para conmemorar a las 9 etnias originarias que existen en el territorio nacional.

El pasado miércoles parlamentarios lamentaron el retraso del Plan Araucanía que comenzaría a implementarse este 20 de agosto, sin embargo, fue retrasado por falta de financiamiento. El proyecto, anunciado este año por el presidente Sebastián Piñera, propone impulsar económicamente y asegurar la paz y el Estado de Derecho en la región.

El presidente del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, analizó en Un Día Perfecto de PAUTA100.5 el Plan Impulso Araucanía y señaló que “las grandes producciones económicas no se transforman en polo de desarrollo, tampoco la inversión privada es la solución. El plan es mucho ruido y pocas nueces”.

Diego Ancalao en entrevista con Un Día Perfecto

El también asesor legislativo en materias indígenas de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados agregó: “El Estado ha empobrecido a esta región. Este programa apunta necesariamente a derrotar la pobreza, sin embargo, la población que no es mapuche también es pobre porque el problema de la pobreza en La Araucanía es a nivel de la estructura del Estado”. 

De acuerdo con la encuesta CASEN de 2015, un 9,0% de la población pertenece a un pueblo indígena. El 83,8% corresponden a mapuches, mientras que la segunda etnia con mayor población es la Aymara, con 6,8%. 

Con respecto a la conmemoración de la ONU, Ancalao indicó que “es penoso que las autoridades no recuerden ni saluden en este día. Las autoridades ven a los pueblos como un apéndice, como un problema”. Y agregó: “No queremos integración, queremos reconocimiento”.

Mire la entrevista completa: