Crónica

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: "Es penoso que las autoridades no recuerden este día"

Para Diego Ancalao, presidente del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, el problema de la pobreza en La Araucanía se da por la estructura del Estado.

Agencia Uno

Jueves 9 de agosto de 2018

A+ A-

En 1994 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Casi dos meses antes, el 24 de junio, nuestro país celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, para conmemorar a las 9 etnias originarias que existen en el territorio nacional.

El pasado miércoles parlamentarios lamentaron el retraso del Plan Araucanía que comenzaría a implementarse este 20 de agosto, sin embargo, fue retrasado por falta de financiamiento. El proyecto, anunciado este año por el presidente Sebastián Piñera, propone impulsar económicamente y asegurar la paz y el Estado de Derecho en la región.

El presidente del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, analizó en Un Día Perfecto de PAUTA100.5 el Plan Impulso Araucanía y señaló que "las grandes producciones económicas no se transforman en polo de desarrollo, tampoco la inversión privada es la solución. El plan es mucho ruido y pocas nueces".

Diego Ancalao en entrevista con Un Día Perfecto

El también asesor legislativo en materias indígenas de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados agregó: "El Estado ha empobrecido a esta región. Este programa apunta necesariamente a derrotar la pobreza, sin embargo, la población que no es mapuche también es pobre porque el problema de la pobreza en La Araucanía es a nivel de la estructura del Estado". 

De acuerdo con la encuesta CASEN de 2015, un 9,0% de la población pertenece a un pueblo indígena. El 83,8% corresponden a mapuches, mientras que la segunda etnia con mayor población es la Aymara, con 6,8%. 

Con respecto a la conmemoración de la ONU, Ancalao indicó que "es penoso que las autoridades no recuerden ni saluden en este día. Las autoridades ven a los pueblos como un apéndice, como un problema". Y agregó: "No queremos integración, queremos reconocimiento".

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La medicina complementaria en debate</p>
Crónica

Tres visiones sobre por qué limitar la medicina complementaria

Hay diferencias sobre el efecto de este tipo de prácticas y sus riesgos para los pacientes, pero hay consenso para una mayor regulación.

Crónica

El Colegio Médico reprocha el avance de las prácticas alternativas en la red pública

El gremio rechaza que terapias no reguladas y prestadores sin certificación tengan espacio en el sistema público.

<p>El Ministerio de Salud no sabe cuántos recursos se destinan a la ">
Crónica

El Gobierno desconoce cuánto se gasta en terapia floral y otras sanaciones

Salud admite que desconoce cuántos los recursos públicos involucrados en estas prácticas, ya que los fondos provienen de los presupuestos de operación de los hospitales.

<p>Las medicinas alternativas en la salud pública y su nivel de formalidad</p>
Crónica

Ocho de cada 10 terapias "alternativas" en la salud pública carecen de reconocimiento oficial

Aromaterapia, reiki y biomagnetismo, entre otras, se realizan con fondos públicos sin contar con un reglamento.