Crónica

Discriminación escolar en Chile: "Es transversal a todos los colegios"

Carlos Henríquez, integrante de la Agencia de Calidad de la Educación afirma que la discriminación en los colegios se está "visibilizando" cada vez más, y que está presente en todos las escuelas del país.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 29 de marzo de 2019

A+ A-

Según datos del Simce 2017, un 42% de los escolares de 4° básico sufrió discriminación. En 8° básico este porcentaje alcanzó un 45% y en 2°medio un 39%.

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, organismo que recogió las cifras, afirma en Pauta Final que la discriminación escolar es un hecho que ya sucedía en el país, pero que se está "visibilizando" cada vez más a medida que se realizan nuevas mediciones.

Explica que un estudiante se considera discriminado cuando ha sentido rechazo por su aspecto físico, por su personalidad, por su forma de vestir, por presentar alguna "discapacidad" o por su nacionalidad.

Asegura que la discriminación es "transversal" a todos los colegios del país y que no hay diferencias significativas entre colegios particulares pagados, subvencionados y municipales respecto al nivel de discriminación.

"Discriminan no solo en los colegios más vulnerables […] Este es un tema transversal a todos los colegios como sociedad", dice Henríquez.

Revise la entrevista completa con Carlos Henríquez en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.