Crónica

Discriminación escolar en Chile: "Es transversal a todos los colegios"

Carlos Henríquez, integrante de la Agencia de Calidad de la Educación afirma que la discriminación en los colegios se está "visibilizando" cada vez más, y que está presente en todos las escuelas del país.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 29 de marzo de 2019

A+ A-

Según datos del Simce 2017, un 42% de los escolares de 4° básico sufrió discriminación. En 8° básico este porcentaje alcanzó un 45% y en 2°medio un 39%.

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, organismo que recogió las cifras, afirma en Pauta Final que la discriminación escolar es un hecho que ya sucedía en el país, pero que se está "visibilizando" cada vez más a medida que se realizan nuevas mediciones.

Explica que un estudiante se considera discriminado cuando ha sentido rechazo por su aspecto físico, por su personalidad, por su forma de vestir, por presentar alguna "discapacidad" o por su nacionalidad.

Asegura que la discriminación es "transversal" a todos los colegios del país y que no hay diferencias significativas entre colegios particulares pagados, subvencionados y municipales respecto al nivel de discriminación.

"Discriminan no solo en los colegios más vulnerables […] Este es un tema transversal a todos los colegios como sociedad", dice Henríquez.

Revise la entrevista completa con Carlos Henríquez en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.