Crónica

El futuro de las revistas: ¿agonía o reinvención del modelo de negocios?

Eduardo Arriagada, Milena Vodanovic y Juan Jaime Díaz discuten sobre el futuro de este tipo de contenidos y el crítico 2018 que vivieron con el fin de Paula, Qué Pasa y Cosas.

Viernes 4 de enero de 2019

A+ A-

El año 2018 fue una año negro para las revistas chilenas, con el cierre de Cosas, Qué Pasa y la transformación de Paula, que se fusionó con Mujer en un formato dominical más reducido. En Un Día Perfecto, un panel de especialistas analizó la realidad del mercado y su futuro de cara al 2019.

Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y de la Federación de Medios, Milena Vodanovic, exdirectora de Revista Paula; Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, dieron sus impresiones al respecto.

Las cifras indican un declive de esta plataforma que vivió tiempos de esplendor el siglo pasado. ¿Significa esto la crónica de una muerte anunciada de las revistas impresas? ¿Cuál es la realidad en otras partes del mundo?

Para Milena Vodanovic, la crisis que viven las revistas impresas no se debe un problema de contenido sino a un déficit en el financiamiento. Asimismo, recalcó la importancia del papel a la hora de generar contenido.

Eduardo Arriagada ahondó en el planteamiento de Vodanovic y afirmó que las plataformas digitales simplifican el contenido de las revistas impresas y perjudican así la estética de lo que se quiere comunicar.

Al ser consultado sobre si el sistema de financiamiento de las revistas constituye la principal causa de la crisis de esta industria, Díaz afirmó que los medios no se adaptaron a tiempo al nuevo modelo de negocios. Además, agregó que la situación económica del país influyó negativamente en la publicidad.

Arriagada mencionó también que uno de los factores que incidieron en el declive de las revistas impresas fue la plena confianza que tuvieron muchos dueños de revistas en las posibilidades de financiamiento que ofrecería internet. Sin embargo, sus expectativas no resultaron como lo suponían.

Ante ese declive en el financiamiento, Vodanovic indicó que hoy en día es muy difícil prosperar económicamente con una revista impresa y que para conseguir fuentes de ingresos hay que invertir mucho más trabajo y tiempo que antes.

Respecto de lo anterior, Díaz mencionó ejemplos de revistas actuales que han podido prevalecer en el mercado gracias al cambio de enfoque en su modelo de negocios, realizando una serie de actividades para captar anunciantes y así obtener financiamiento.

Si bien ha decaído el financiamiento y distintas revistas han tenido que cerrar sus ediciones en el último tiempo, los panelistas invitados presentaron un panorama menos pesimista y más práctico de cómo hacer frente a las nuevas circunstancias.

Revise toda la conversación en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Uno de cada cuatro supermercados presenta daños

De saqueos en supermercados a filas en sus puertas. Catalina Mertz, presidenta de la Asociación de Supermercados, indica que la situación debería mejorar con los días.

Nacional

Noticias falsas y cómo combatirlas

Las noticias falsas o 'fake news' arrecian en tiempos de crisis, especialmente a través de las redes sociales y los servicios de mensajería. Pero hay que saber cómo reconocerlas y combatirlas.

Nacional

Ataques al Metro que dañan profundamente la ciudad

El urbanista Pablo Allard analiza la destrucción que sufrió el sistema de transporte público: "Estaba tan cercano a la gente que iba a visibilizar demandas que iban a tener mucho impacto".

<p>Ricardo Solari, exministro del Trabajo.</p>
Nacional

Ricardo Solari: "El desempeño del Gobierno ha sido un desastre"

El exministro del Trabajo se refirió al manejo de las autoridades desde que se decretó el estado de emergencia, y cómo la "desconexión de la elite política" ha fomentado el malestar.