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El futuro de las revistas: ¿agonía o reinvención del modelo de negocios?

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POR Periodista Practicante |

Eduardo Arriagada, Milena Vodanovic y Juan Jaime Díaz discuten sobre el futuro de este tipo de contenidos y el crítico 2018 que vivieron con el fin de Paula, Qué Pasa y Cosas.

El año 2018 fue una año negro para las revistas chilenas, con el cierre de Cosas, Qué Pasa y la transformación de Paula, que se fusionó con Mujer en un formato dominical más reducido. En Un Día Perfecto, un panel de especialistas analizó la realidad del mercado y su futuro de cara al 2019.

Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y de la Federación de Medios, Milena Vodanovic, exdirectora de Revista Paula; Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, dieron sus impresiones al respecto.

Las cifras indican un declive de esta plataforma que vivió tiempos de esplendor el siglo pasado. ¿Significa esto la crónica de una muerte anunciada de las revistas impresas? ¿Cuál es la realidad en otras partes del mundo?

Para Milena Vodanovic, la crisis que viven las revistas impresas no se debe un problema de contenido sino a un déficit en el financiamiento. Asimismo, recalcó la importancia del papel a la hora de generar contenido.

Eduardo Arriagada ahondó en el planteamiento de Vodanovic y afirmó que las plataformas digitales simplifican el contenido de las revistas impresas y perjudican así la estética de lo que se quiere comunicar.

Al ser consultado sobre si el sistema de financiamiento de las revistas constituye la principal causa de la crisis de esta industria, Díaz afirmó que los medios no se adaptaron a tiempo al nuevo modelo de negocios. Además, agregó que la situación económica del país influyó negativamente en la publicidad.

Arriagada mencionó también que uno de los factores que incidieron en el declive de las revistas impresas fue la plena confianza que tuvieron muchos dueños de revistas en las posibilidades de financiamiento que ofrecería internet. Sin embargo, sus expectativas no resultaron como lo suponían.

Ante ese declive en el financiamiento, Vodanovic indicó que hoy en día es muy difícil prosperar económicamente con una revista impresa y que para conseguir fuentes de ingresos hay que invertir mucho más trabajo y tiempo que antes.

Respecto de lo anterior, Díaz mencionó ejemplos de revistas actuales que han podido prevalecer en el mercado gracias al cambio de enfoque en su modelo de negocios, realizando una serie de actividades para captar anunciantes y así obtener financiamiento.

Si bien ha decaído el financiamiento y distintas revistas han tenido que cerrar sus ediciones en el último tiempo, los panelistas invitados presentaron un panorama menos pesimista y más práctico de cómo hacer frente a las nuevas circunstancias.

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