Actualidad

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Imagen principal
Agencia Uno
POR Josefina Ríos |

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.

El miércoles 24 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en su primer trámite constitucional una normativa que modifica la Ley General de Medio Ambiente. La legislación fue presentada en 2015 y durmió en el Congreso hasta fines del año pasado, cuando la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví reactivó el tema.

Básicamente, lo que buscan con este articulado es hacer una mención expresa al olor como agente contaminante, cuestión que hasta hoy no está considerada en la legislación chilena. La iniciativa contó con un apoyo casi unánime en la sala: 124 votos a favor, 2 omisiones y ningún voto en contra. 

Dado que es un tema bastante relevante para las comunidades, es probable que la tramitación del proyecto avance rápido en las próximas instancias. Con todo, de ser aprobado significa un cambio en las reglas del juego para varias áreas de la economía nacional.

Paralelamente, el Gobierno anunció en noviembre pasado que está elaborando una nueva normativa respecto a esta materia. La propia ministra del ramo, Carolina Schmidt, anunció que se trata de la primera norma de olores del país y que espera que empiece a operar a partir de 2020, luego de un periodo de consulta ciudadana.  

Sobre los alcances de estas iniciativas conversamos en Primera Pauta