Crónica

#ElPeorAbuso: la campaña para alertar sobre el abuso sexual infantil

"El promedio en edad del abuso sexual infantil es de 10 años", dice a Un Día Perfecto la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Por Isidora Sanhueza

Viernes 26 de abril de 2019

A+ A-

Es una campaña masiva. Y está dirigida a los adultos. A través de la campaña #ElPeorAbuso, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca denunciar el abuso sexual infantil y apunta a que los adultos se transformen en observadores y estén más atentos a las señales de un posible caso.

"Fundación para la Confianza dice que una de cuatro víctimas denuncia. Por lo tanto, el 75% no denuncia. El 2018 hubo 5.770 denuncias y de distintos tipos. Hay denuncias que hacen los propios niños, los padres, y hay denuncias que se levantan en investigaciones en centros de salud o colegios, por ejemplo", dice la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, en Un Día Perfecto.

Agrega que "el promedio en edad del abuso sexual infantil es de 10 años. Hay mayor incidencia entre 12 y 14 años en niñas. De los casos, por encuesta, alrededor del 40% de las niñas dice haber vivido antes de los 18 años algún tipo de abuso, y en niños es un 20%. El problema es que hay números altísimos entre niñas de cuatro a nueve años. Es muy terrible. En la adolescencia por lo menos hay un desarrollo sexual, pero igual: siempre menores de 18 años es un abuso".

La subsecretaria plantea que estos temas deben ser transparentados y hablados con los hijos. "El abuso sexual existe y la conversación, de acuerdo con la edad, es distinta. Obviamente no queremos cacería de brujas, pero sí saber dónde están nuestros hijos, con quién conversan y con quién se relacionan […] tomar las medidas de prevención desde los adultos".

Fono de denuncia seguro (anónimo): 600 400 0101

Revise la entrevista completa en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.

Nacional

Experto califica de "esquizofrénico" el debate por la estación Parque Araucano

El director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, dice que una estación de Metro genera solo beneficios en seguridad y calidad de vida.

Nacional

Estudiante maltratada en la U. de Chile a Vivaldi: "El rector no me ha llamado"

La alumna de trabajo social Polette Vega fue agredida por algunos compañeros de carrera por su postura política de derecha. La casa de estudios condenó lo sucedido.

<p>Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema y los ministros María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Ángela Vivanco. </p>
Nacional

Viaje al centro de la Tercera Sala, el tribunal más polémico de la Suprema

Presidida por el influyente juez Sergio Muñoz, sus fallos han traído dolores de cabeza al gobierno, bancos, isapres y empresarios. Ahora sumó al Tribunal Constitucional.