Crónica

#ElPeorAbuso: la campaña para alertar sobre el abuso sexual infantil

"El promedio en edad del abuso sexual infantil es de 10 años", dice a Un Día Perfecto la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Por Isidora Sanhueza

Viernes 26 de abril de 2019

A+ A-

Es una campaña masiva. Y está dirigida a los adultos. A través de la campaña #ElPeorAbuso, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca denunciar el abuso sexual infantil y apunta a que los adultos se transformen en observadores y estén más atentos a las señales de un posible caso.

"Fundación para la Confianza dice que una de cuatro víctimas denuncia. Por lo tanto, el 75% no denuncia. El 2018 hubo 5.770 denuncias y de distintos tipos. Hay denuncias que hacen los propios niños, los padres, y hay denuncias que se levantan en investigaciones en centros de salud o colegios, por ejemplo", dice la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, en Un Día Perfecto.

Agrega que "el promedio en edad del abuso sexual infantil es de 10 años. Hay mayor incidencia entre 12 y 14 años en niñas. De los casos, por encuesta, alrededor del 40% de las niñas dice haber vivido antes de los 18 años algún tipo de abuso, y en niños es un 20%. El problema es que hay números altísimos entre niñas de cuatro a nueve años. Es muy terrible. En la adolescencia por lo menos hay un desarrollo sexual, pero igual: siempre menores de 18 años es un abuso".

La subsecretaria plantea que estos temas deben ser transparentados y hablados con los hijos. "El abuso sexual existe y la conversación, de acuerdo con la edad, es distinta. Obviamente no queremos cacería de brujas, pero sí saber dónde están nuestros hijos, con quién conversan y con quién se relacionan […] tomar las medidas de prevención desde los adultos".

Fono de denuncia seguro (anónimo): 600 400 0101

Revise la entrevista completa en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El otro estallido: se triplican las inscripciones de armas de fuego

Noviembre y diciembre anotaron un alza en registros de pistolas y revólveres. "Mucha gente viene a preguntar por precio y por tipo de pistola. Es gente que no está familiarizada con el tema", dicen en una armería en el Paseo Bulnes.

tipo de contenido
Nacional

El apuro del Mineduc que ilusionó (y decepcionó) a los apoderados

La cartera dijo que libros licitados podrían ser comprados por colegios privados de forma directa en la editorial. A poco del inicio de clases no hay avances. Se acusa improvisación.

tipo de contenido
Nacional

El verdadero informe big data de Alto Analytics sobre la crisis chilena

Usuarios con comportamiento "anómalo" por la alta frecuencia de posteos en redes, grupos en Telegram y presencia extranjera están en este estudio al que tuvo acceso PAUTA.

<p>Entre 2016 y 2018, Conicyt concedió 596 becas para magíster en Chile. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

El desorden de gestión de Conicyt con las becas de magíster en Chile

La Contraloría detectó $362 millones aún no reintegrados por becarios cuyo beneficio se canceló tras incumplimientos y $146 millones recibidos y que no se sabe quién aportó.