Crónica

"Se obliga a los jóvenes a ir a universidades que no son de su preferencia"

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, dijo que "no les da importancia" a los dichos del Presidente Piñera sobre la "industria educacional".

Por Benjamín San Martín S,

Martes 15 de enero de 2019

A+ A-

Comenzó el proceso de matrículas para los más de 124 mil estudiantes que entrarán a la educación superior este año. Sólo la Universidad de Chile recibió cerca de 30 mil postulantes para las 5.400 vacantes, mientras que la Universidad Católica tuvo 21 mil requerimientos para 4.900 plazas disponibles.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró al programa Pauta Final que el resultado confirma la preferencia de los jóvenes para elegir una casa de estudio estatal. "Hay más de tres a uno de postulación por vacante, algo que se repite en todas las universidades estatales. Hay una marcada preferencia de los jóvenes por las universidades estatales. Por lo tanto, no exagero si digo que en Chile se obliga a los jóvenes a ir a universidades que no son de su preferencia, y se les envía a otras universidades, teniendo como opción una estatal", afirma el rector.

Sobre el proyecto de ley de Admisión Justa, que tiene como misión reconocer el mérito de los estudiantes vulnerables y de clase media, según dice el Gobierno, Vivaldi señala que la educación pública debe ser la instancia para juntar a los chilenos y generar cohesión social.

Crónica

Rector Sánchez: "No corresponde el término industria en la educación"

El rector de la PUC se refirió a los dichos del Presidente sobre el proyecto de Admisión Justa y la mayor libertad y flexibilidad a los que están en la industria de la educación.

"[El proyecto] debería responder a eso en lo fundamental, sin perjuicio de que uno debe darles oportunidad de desarrollo a jóvenes que pueden tener más talento. Pero eso se puede ver al interior de los establecimientos, porque se dice que no se deben coartar las potencialidades", comenta. Agrega que el criterio de selección debe apuntar a preservar "un espíritu no discriminatorio".

Por otro lado, sobre los dichos del Presidente Sebastián Piñera en que usó el término de "industria" para referirse al sistema educativo, el rector sostiene que "no le daría mayor importancia a los dichos del Presidente. Es una expresión que él usa, pero yo no le doy ninguna importancia". Vivaldi coincide así con el cuestionamiento expresado en Primera Pauta por el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sobre el tratamiento "industrial" de la educación.

En todo caso, el propio Presidencia retrocedió de sus declaraciones usando el término "comunidad escolar".

Escuche la entrevista de Ennio Vivaldi en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

¿Por qué las isapres "celebraron" el proyecto del gobierno?

Certeza jurídica. Ese es la principal fortaleza que la Asociación de Isapres le atribuye al proyecto presentado por el Gobierno para reformar la salud privada. En la interna, sin embargo, existen aprehensiones sobre los alcances que podría acarrear la nueva normativa.

Crónica

Ciberbullying: el preocupante aumento de las denuncias en los colegios

La Superintendencia de Educación pidió a los establecimientos mejorar reglamentos internos, para incluir estrategias de prevención del acoso escolar por redes sociales.

Crónica

De la autonomía a la falta del control: lo que reveló la crisis en la fiscalía de Rancagua

Académicos cuestionan cómo el Ministerio Público ha manejado las denuncias de Sergio Moya y hablan de falta de liderazgo.

Crónica

Los factores que incidirán en cuánto paga el afiliado con la reforma a las isapres

Edad, estado de salud e historial médico serán parte de los "grupos de compensación". El ministro Emilio Santelices entrega detalles de la fórmula que impulsa el Gobierno.