Nacional

"Es absurdo que las Fuerzas Armadas se financien con las ventas del cobre"

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, explicó la iniciativa que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de la institución.

Lunes 6 de agosto de 2018

A+ A-

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que de ser aprobada derogaría la ley Reservada del Cobre.

Entre las modificaciones, la iniciativa de financiamiento de las FF. AA. busca tener una política de defensa a 12 años plazo, cuya discusión será abierta, más un presupuesto asegurado a cuatro años plazo. Además, busca que Codelco entregue el 10% de sus utilidades al Fisco por ocho años que irán dirigidos al Fondo de Estabilidad Económica y Social.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, aseguró que, en cuanto a los recursos de las FF. AA, “estamos planteando un presupuesto plurianual que se discuta los cuatro años la primera vez y después se vaya discutiendo el quinto año para tener estabilidad y certeza de que existe una asignación mínima, o si no cómo invertimos (...) Es absurdo que las Fuerzas Armadas se financien con el 10% de las ventas del cobre".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El cadáver de Ámbar, de 16 años, fue encontrado el 7 de agosto de 2020 en Villa Alemana, La justicia sentenció por el crimen a Hugo Bustamante.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Ámbar: declaran culpables a Hugo Bustamante y Denisse Llanos

Ámbar tenía 16 años cuando fue violada y asesinada en Villa Alemana por Bustamante, pareja de su madre. El individuo cometió el crimen cuando estaba en libertad condicional.

<p>Don Francisco en la Teletón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Don Francisco: "Debería existir una ley Teletón sin que se perdiera esta instancia"

Mario Kreutzberger dice que faltan recursos para continuar con la rehabilitación en adultos y que el evento ayuda a mejorar el clima de polarización: "El concepto de la Teletón une al país".

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

20 comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 27 de noviembre. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Cámara de Diputados y el Senado extendieron por segunda vez el estado de excepción constitucional en la macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Senado y Cámara extienden por segunda vez estado de excepción en Macrozona Sur

La medida correrá por otros quince días hasta el 11 de diciembre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Entre los senadores el respaldo fue de 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención.